Esta nueva temporada televisiva está empezando antes de tiempo. En contra lo habitual, con los regresos a inicios de septiembre, la última semana de agosto se ha convertido en el nuevo inicio del curso, con casi todas las cadenas haciendo volver a sus presentadores titulares o estrenando nuevos formatos para así posicionarse en primer lugar en la nueva ‘guerra de audiencias’ que se avecina.
La liebre la hizo saltar Telecinco con el estreno de Babylon Show, su apuesta para el access prime time con Carlos Latre, para el lunes 26 de agosto. El formato tomaba la delantera al regreso de El Hormiguero, el formato líder en la franja, como también al salto de David Broncano a La 1 de TVE.
En las tardes también habrá otra batalla. En este caso, fue Antena 3 quien anunció primero el regreso de Sonsoles Ónega para el lunes 26 al frente de su magacín, que ahora durará una hora más al empezar a las 17:00. Ana Rosa reaccionó rápido adelantando también su vuelta a TardeAR el mismo día.
Pero, ojo, porque la disputa en las mañanas también se antoja más que interesante. Este lunes también vuelve Alfonso Arús a laSexta con Aruser@s, líder indiscutible de la franja. Es la gran locomotora del canal de Atresmedia al cerrar el curso pasado con un 17,8% de share.
Huelga decir que su regreso para la última semana de agosto no ha pillado de sorpresa, pues el comunicador catalán emplazó a su público a estas fechas antes de marcharse de vacaciones a mediados de julio.
La vuelta de Aruser@s coincide también con el gran momento que está teniendo La hora de La 1. Desde que el matinal volviese con Silvia Intxaurrondo tras los Juegos Olímpicos, su media se sitúa en un buen 14,9% de share, muy por encima de sus datos habituales.
Con este panorama, resulta lógico que Atresmedia quiera cuidar una franja estratégica para laSexta porque, no olvidemos que Arús es el telonero de Antonio García Ferreras y Al Rojo Vivo. Con La hora de La 1 fuerte, es el mejor momento para que el programa reclame su corona del horario matinal.
Debuta Adela González
El próximo lunes también será un día importante para La 1 porque debutará Adela González al frente de Mañaneros. Será el comienzo de la era del tándem formado por Intxaurrondo y Adela. El espacio viene de un mes de agosto especialmente bueno, pese a mantenerse como tercera opción frente a Vamos a ver y Espejo Público.
El pasado martes 20, por ejemplo, logró un estupendo 10,4% de share y ha logrado mantener la media de cuota más cerca del 8% que del 7%. Con lo cual, la llegada de la periodista vasca viene a reforzar esa sensación de que el matinal puede dar más, tras la marcha de Jaime Cantizano.
Mañaneros tiene el reto de consolidar la programación matinal de La 1, a la espera de ver el rendimiento que tendrá al mediodía El gran premio de la cocina, la versión española del talent culinario que triunfó en Argentina y que estará presentado por Lydia Bosch y Germán González.
La temporada en las mañanas no arrancará definitivamente hasta que Susanna Griso regrese a Espejo Público, previsiblemente el lunes 9. También habrá que esperar para la vuelta de Ana Terradillos a La mirada crítica, mientras que Joaquín Prat sí que está de vuelta en Vamos a ver donde, por cierto, llega Verónica Dulanto para su tramo final.