La madrugada de este lunes, 26 de agosto, ha sido agitada para los habitantes de Lisboa y alrededores. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Pacífico, al sur de la capital de Portugal.
La organización ha informado de que el seísmo ha tenido lugar a las 6:11 horas, hora peninsular española, una hora menos en el país luso. Se ha producido a 19 kilómetros de profundidad y, según los expertos en la materia, se trata de una zona de alto riesgo sísmico.
No ha sido extraño, pues, que los lisboetas más madrugadores hayan sentido el temblor con intensidad. Incluidos los trabajadores de los programas de televisión matinales, que arrancaban su emisión y que han sufrido este pequeño susto en riguroso directo.
En concreto, se ha hecho viral el momento en el que los presentadores de CNN Portugal se percataban del terremoto en vivo. Los presentadores Nuno de Sousa Moreira y Rita Barão Mendes se encontraban repasando las noticias con las que amanecía el estado vecino este lunes cuando, de repente, han notado el movimiento.
La reacción de ambos ha sido, teniendo en cuenta lo inesperado del suceso, bastante discreta. El temblor apenas ha sido perceptible en cámara, pero se ha podido ver al conductor ligeramente nervioso, mirando de un lado a otro y sin entender qué estaba pasando.
Barão Mendes, la presentadora del informativo, ha abierto los ojos como platos. Eso sí, no ha tardado en recomponerse y mirar de nuevo al frente, dirigiendo su atención a lo que parecía la explicación de un colaborador con el que conectaba el programa en ese instante.
Según Mafalda Anjos, periodista de la cadena, CNN ha sido el canal "que primero ha interrumpido la transmisión y ha comenzado a informar sobre el terremoto". Como otros usuarios de X, ha aplaudido la actitud "serena" de ambos comunicadores.
También se siente en España
El terremoto registrado a primera hora de este lunes frente a la costa portuguesa también se ha sentido en varias zonas de Andalucía. Por fortuna, no consta ninguna clase de daño personal o material.
Desde las 6:15 horas, el teléfono 112 ha recibido llamadas de aviso desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte. Algunas localidades extremeñas, como Barcarrota, La Albuera, La Zarza, Olivenza y Puebla de la Calzada, también se han visto afectadas.