Mario Picazo es uno de los 'hombres del tiempo' más populares de España. Saltó a la fama en los años 90 y 2000, cuando se ganó la credibilidad en televisión con sus acertados pronósticos. Ahora, el conocido presentador está al frente de Tiempo al tiempo, programa de las tardes de Cuatro donde trata principalmente diferentes cuestiones meteorológicas.
En el programa, Picazo ha advertido de la llegada de un nuevo fenómeno con el que dejaremos atrás los días calurosos del verano. Y es que agosto parece despedirse con un cambio brusco de las temperaturas, que continuará al inicio del mes de septiembre.
En concreto, el presentador de televisión ha alertado de la llegada de una 'supercélula', esto es, una gran nube que forma tormentas muy virulentas. "Es la madre de todas las nubes", ha señalado el presentador en Tiempo al tiempo.
Qué es una 'supercélula' y cuáles son sus consecuencias
El meteorólogo ha explicado en el programa cómo se forman estas 'supercélulas'. "Los ingredientes son obvios. Hace falta que haya incursiones de aire frío que van llegando directamente desde latitudes superiores", ha señalado Picazo. Esto será, precisamente, lo que sucederá esta semana con la entrada por el norte peninsular de una vaguada.
Para que se forme una 'supercélula' se necesita también otro elemento: la humedad, que "llega sobre todo del mar Mediterráneo": "La consecuencia es la formación de estas nubes en las que tenemos unas condiciones de verticalidad impresionantes", ha advertido el meteorólogo.
Y es que, las supercélulas tienen, ha explicado el presentador, "una parte de aire cálido que sube directamente de la superficie, alimenta a la nube con mucho vapor de agua y mucho calor". Al mismo tiempo, en cuanto empiezan las precipitaciones, las gotas y pedazos de hielo que caen generan "corrientes descendentes de aire frío".
De esta forma, la 'supercélula' provocará granizo. En este sentido, el tamaño de los pedazos de hielo dependerá de "cuántas veces el granizo suba y baje dentro de la nube". "Si pasa el nivel de congelación, se irá cada vez añadiendo más hielo", ha continuado. Así, cuantas más veces pase, más grande se hará. Esto dependerá de las corrientes ascendentes.
El presentador ha compartido un método muy útil para conocer cuántas veces ha pasado el nivel de congelación una pelota de granizo. Se trata de cortarla por la mitad y mirar dentro. "Veréis círculos concéntricos que indican la virulencia de la tormenta", ha explicado Mario Picazo.
El meteorólogo ha asegurado en el programa que el fenómeno de la 'supercélula' es "cada vez más frecuente" por el nuevo clima. Este miércoles, de hecho, una profunda vaguada entrará por el oeste peninsular con un núcleo frío asociado. Esto dará lugar a un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y en algunas zonas con rachas de viento muy fuertes y bajada de temperaturas, tal y como ha informado la AEMET.
Las tormentas serán especialmente fuertes en la segunda mitad de esta semana y afectarán a la diagonal que atraviesa la Península Ibérica, según informó Picazo, pero tanto al Mediterráneo. "Cada vez van a ser más intensas a medida que nos acerquemos a septiembre", señaló el presentador.
Precisamente, las tormentas han sido protagonistas del programa de Tiempo al tiempo, donde también se han tratado otros asuntos como el terremoto de Portugal o los objetos que acumulan más bacterias.