Eurovisión 2025 ya tiene sede en Suiza. El Festival de la Canción, que celebrará su 69ª edición los días 13, 15 y 17 de mayo, tendrá lugar en Basilea. Así lo acaba de anunciar la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la cadena pública helvética (SRG SSR). “La UER está encantada de que Basilea haya sido elegida como ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2025”, ha comunicado el supervisor ejecutivo del certamen, Martin Österdahl.
“El certamen nació en Lugano, Suiza, en 1956 y es estupendo poder traerlo de vuelta a su lugar de nacimiento casi 70 años después”, ha proseguido Österdahl en su anuncio. La villa del cantón Basilea-Ciudad ha dado la sorpresa frente a la favorita Ginebra, donde está la sede oficial de la UER. La propia unión ha señalado que la elección no ha sido sencilla, calificando el proceso como arduamente “competitivo”.
Basilea será la tercera ciudad del país helvético en ejercer de anfitriona. La primera fue Lugano en 1956, en la primera edición que tuvo el festival y en el que también se alzó como ganador del certamen; la segunda vez fue en Lausana en 1989. 36 años después, será Basilea la que tome el relevo a la villa del cantón de Vaud. La nueva anfitriona es la tercera urbe más poblada de la Confederación Helvética.
Un equipo delegado de la SRG SSR ha examinado las instalaciones de las ciudades candidatas, la infraestructura local, así como la capacidad para albergar a las diferentes delegaciones de los países que acudirán al certamen en 2025. Hubo cinco aspirantes en la primera ronda: Basilea, Ginebra, Zúrich, San Galo y Berna en conjunto con Biel/Bienne. El pasado 19 de julio, la SRG SSR señaló que sólo las dos primeras pasaron al siguiente corte.
Eurovisión 2025
La elección de Suiza como país anfitrión se produce tras la victoria de Nemo Mettler el pasado 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö, quien ganó con el tema The Code, la primera canción con la que la Confederación Helvética ha ganado Eurovisión en inglés. Las dos anteriores victorias fueron en francés, en 1956 con Lya Assia con Refrain y en 1988 con Céline Dion y su Ne partez pas sans moi.
Basilea está ubicada en el pleno corazón de Europa, en un lugar privilegiado en el que las fronteras de Suiza, Alemania y Francia se encuentran. Será la sexta vez consecutiva en la que la anfitriona no es la capital del país que acoge el certamen, dado que las ediciones anteriores tuvieron lugar en Malmö, Liverpool, Turín, Róterdam y Tel Aviv. La última vez que una capital celebró el festival fue en 2018 en Lisboa, Portugal.
Nemo Mettler logró el ansiado Micrófono de Cristal tras obtener 591 puntos. Logró el primer puesto por parte del jurado con 365 puntos. En el voto del público, obtuvo una quinta posición con 226 puntos. La suma de ambas puntuaciones le dio la victoria, haciendo historia al ser el primer artista no binario en ganar.
A fecha del 30 de agosto, 24 países han confirmado su intención de participar en Eurovisión 2025: Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza.