Noche caldeada la que se ha vivido este sábado 31 de agosto en laSexta Xplica. Tras la tertulia política, entró de lleno en el debate social, en el que los Xplicadores y diferentes representantes sociales y empresariales conversan sobre temas que preocupan a la sociedad española. En esta ocasión, se habló sobre la creciente desigualdad económica que va marcándose en España.
Ya al inicio del debate, Verónica Sanz comentó que el 10% de la población española “se lleva prácticamente toda la riqueza”. La presentadora daba paso a Antonio Pérez Lobato para explicar los datos. Según datos del Banco Central Europeo, el 50% de la población en España tiene apenas el 8,6% de la riqueza. El mismo estudio, señalaba que ese 10% de la ciudadanía tenía, en concreto, el 54,3% de la riqueza, cifras de 2023.
“Los datos constatan otra cosa. Si echamos la vista atrás y nos vamos a 2007, antes del estallido de la crisis económica, esa cifra [de población con menos del 10% de la riqueza] era de 15 puntos menos. Las diferentes crisis económicas han provocado que esa desigualdad económica se haya acrecentado en España”, narraba contundente Antonio Pérez Lobato.
Antes de la intervención de la sindicalista, habló Julen Bollaín, profesor de la Universidad Mondragón, señalando que “la situación no es sólo en España”. “Está sucediendo en todo el mundo, especialmente en países occidentales”. “Esto parte de los años 80, cuando, con la famosa Teoría del Goteo. Se decide bajar los impuestos a los más ricos para que consuman más y crean más empleo y riqueza”, explicaba.
“Según la London School of Economics, 40 años de bajadas de impuestos a los más ricos. Para lo único que ha servido es para que se llenen más sus bolsillos y apenas ha repercutido para bien en la economía, no ha generado más empleo”, afirmaba.
Posteriormente, Afra Blanco señaló cómo esa desigualdad económica se ha vuelto generacional, recordando el difícil acceso a la vivienda por parte de la población joven y cómo éstos han perdido patrimonio, poder adquisitivo y margen de ahorro. “De momento, estamos todos bastante de acuerdo en lo que se está diciendo. Hay algunos a los que les va bien. Hemos visto datos del Observatorio de Márgenes y hemos visto cómo los beneficios y márgenes empresariales, por mucho que nos digan que no, siguen aumentando”, comenzaba en su intervención.
“Ahí está el dato. Después, lo de las clases. El concepto clase media dura tres meses, que es el tiempo en el que estás en el paro y te das cuenta de que eras de clase trabajadora. Dicho esto, la generación de nuestros padres es parte importante de la solución. Me explico, dicha generación es también la de nuestros jefes actuales, pero también es la que tiene esos pisos que ahora los jóvenes están alquilando”, razonaba.
“Hablando de vivienda, los salarios de los jóvenes no llegan a alcanzar tres cuartas partes del salario medio. Habrá alguien más mayor que me diga que eso también le pasaba de joven. Pero, pregunta, cuando ellos eran jóvenes, para acceder a su primera vivienda: ¿tenían que destinar más de cuatro salarios para la entrada del piso que querían comprar? Cuando ellos eran jóvenes, ¿tenían que dar un compromiso de pago de la hipoteca que superaba el 77,7% de sus salarios? ¿Alguno de ellos alquilaba piso? Dicho apartamento, ¿copaba el 92,1%?”, cuestionaba.
“Ya lo dice el propio BCE. Los datos dicen que no, que su situación no era la misma. Los ahorros de la población joven han caído un 72% con respecto a hace 20 años. Dicho de otro modo, el patrimonio neto por hogar joven, actualmente, está en 20.000 euros. Hace dos decenios, estaba en 72.370 euros”, terminaba en su argumento.