El morbo de la nueva temporada televisiva tiene nombre y apellido: David Broncano. Su fichaje por TVE se convirtió en asunto de Estado después de que la Corporación desembolsara 28 millones de euros para las dos próximas temporadas. Aquello provocó una 'guerra interna' sin precedentes en el seno de la pública.
Ya es oficial. Broncano desembarca el próximo lunes, 9 de septiembre, a las 21:40 horas. Se confirma así un pequeño recorte de duración del Telediario. Lo hará con su estilo tirado y cutre en el 'access prime time' de La 1. Se trata de la franja más codiciada por las cadenas, pues es la que mayor audiencia potencial tiene. Desde hace 10 años, es un territorio dominado por El Hormiguero de Pablo Motos, que viene de sacar músculo con su mejor estreno de la historia (21%).
Por su parte, Telecinco ha vuelto a probar suerte -parece que con poco tino, por lo visto hasta ahora- en su franja maldita con Carlos Latre y Babylon Show. Y el resto de la tarta se la reparten First Dates en Cuatro, El Intermedio en laSexta y Cifras y Letras en La 2.
La presentación de la nueva Resistencia ha tenido lugar en el FesTVal de Vitoria que se está celebrando estos días en la capital alavesa. Es un evento al que ha acudido BLUPER, que ha arrancado con media hora de retraso y en el que no ha habido turno de preguntas. Sí los habituales corrillos con periodistas, donde Broncano ha respondido desde la "cercanía".
El de Orcera (Jaén) no ha sorteado las controversias que desencadenó su fichaje por el ente: "Soy un privilegiado, porque mi trabajo está bien remunerado. Sobre la polémica, ha habido estupefacción con el nivel de retorcimiento y cosas falsas que se han dicho. Se ha convertido en un asunto de Estado injustamente. Se han buscado intereses mediáticos y políticos y no me ha hecho gracia".
Sobre la presión de trabajar en RTVE, David no está "muy convencido de la utilidad de lo público": "Se ha dicho que veníamos a aprovecharnos y es al revés. Mi intención es aportar algo a lo público. Tenemos un programa especial y bonito y, si con eso podemos mejorar la oferta de la pública, me siento orgulloso de contribuir a la televisión pública".
Ricardo Castella y Grison, sus inseparables escuderos, también le han acompañado a la cita, añadiendo un toque de humor a una rueda que se prevía algo tensa por la polvareda que levantó el fichaje. "Desde pequeño, mi padre me dijo que iba a vivir de una paga del Estado y aquí estoy", bromea Grison.
Su cara a cara con Motos
En este encuentro, tampoco se ha obviado el nombre de Pablo Motos. El Hormiguero parece imposible de destronar, por lo que desde La Revuelta se adopta la siguiente filosofía, como ha expuesto Ricardo Castella: "Vamos a intentar que sea el programa más divertido a esa hora. Si te gusta lo espectacular o lo caro, hay otras ofertas".
"A espectacular y caro no podemos competir", ha añadido Broncano, que reconoce no haber hablado con su rival en el 'access': "A Pablo le conozco, pero no hemos hablado. Igual le mando un mensaje. Van a ganar ellos, claro. Puedo mandarle un mensaje para desearle suerte, pero, ¿qué audiencia han hecho? ¿Un 35%? ¿Qué suerte le voy a desear a ese hombre?".
David Broncano: "A Pablo Motos le conozco, pero no hemos hablado. Igual le mando un mensaje. Van a ganar ellos, claro"
Es la misma idea que ha transmitido Agus Alonso, delegado de Contenidos de RTVE: "No venimos a competir, sino a aportar algo diferente. TVE tiene que aportar diversidad. El Hormiguero es un programa clásico. Para medir la audiencia no sólo vamos a tener en cuenta lo que suceda a las 22:00 horas. Tenemos que valorar otras cosas. Creemos en los cientos de miles de personas que van a ver el programa dos horas después".
El espíritu de 'La Resistencia'
Otra de las dudas que surgían acerca de la mudanza de La Resistencia de Movistar Plus+ a la Corporación era si el programa sería capaz de continuar con su esencia, mientras se ajusta a unas nuevas reglas del juego. David Broncano se ha mostrado tranquilo en ese sentido.
"Se mantiene bastante parecido a lo que era antes. Hemos hecho 1.000 y pico programas de La Resistencia. Es un programa de comedia muy guay, que funciona, y que me encantaría verlo como espectador. Se mantiene en un gran porcentaje ese espíritu", ha declarado el cómico.
En La 1, Broncano y su equipo no solo estarán sometidos al Manual de Estilo de RTVE, sino al examen de las audiencias, al contrario que en su anterior casa. Fue en la plataforma de Telefónica donde consolidó la marca gracias, en parte, a la viralidad de algunos fragmentos de su programa en redes. A esto se le une el 'target' de TVE, que es completamente diferente al de la televisión de pago.
La productora de Broncano, Encofrados Encofrasa SL, tendrá el 50% de la producción de La Revuelta, mientras que el otro 50% es de El Terrat. Al jienense le arropa su gente de confianza: Ricardo Castella, Jorge Ponce, Grison y Sergio Bezos. También se suman como colaboradores Antonio Resines, Ernesto Sevilla, Pantomina Full, Yunez Chaib, Charlie Pee, Valeria Ros, Lalachus y Pablo Ibarburu.
La Revuelta continuará grabándose por las tardes en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. Por cierto, se desconoce aún el invitado que hará de padrino del estreno del espacio el próximo lunes. No pierden de vista el entrevistado que abrió temporada en la competencia: "El Hormiguero va fuerte. Mira con Rafa Nadal".