Durante toda la semana, las precipitaciones han tenido lugar de forma abundante en nuestro país, especialmente en Baleares y en la mitad oriental peninsular. Entre las regiones más afectadas, encontramos las provincias de Teruel, Huesca, Navarra y Baleares, entre otras. En el caso de esta última, la lluvia ha dejado, al menos, a un fallecido.
Ahora, el meteorólogo José Antonio Maldonado ha avisado sobre las zonas a las que afectará esta nueva DANA durante el fin de semana. Este fenómeno atmosférico es la transformación de la borrasca que llevaba días en España. Dicho cambio tuvo lugar el jueves y provocará situaciones muy diferentes durante el viernes, sábado y el domingo.
Hoy, la atmósfera será inestable en el tercio norte peninsular. Esto provocará nubosidad y precipitaciones que podrían convertirse en tormentas en el País Vasco, Navarra y en la provincia de Huesca. Sin embargo, los cielos del resto de regiones se mantendrán despejados. En Canarias, por otro lado, los vientos serán variables y sus temperaturas subirán en la zona oriental y descenderán en la occidental.
En el caso de la segunda jornada Galicia y Asturias aparecerán cubiertas de nubes, que se convertirán en chubascos. No serán las únicas zonas afectadas, el resto del cantábrico sufrirá la misma suerte. Además, Aragón y Cataluña también recibirán unas fuertes precipitaciones en la región pirenaica. Es necesario tener especial precaución en este último caso, ya que podrían llegar a acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en total.
Sin embargo, en el resto del tercio norte y el sureste peninsular, algunas zonas aisladas podrían recibir precipitaciones acompañadas de barro. Esto se debería al polvo en suspensión que se encontraría en algunas precipitaciones. Aún así, durante el día, el cielo comenzará a despejarse.
Para cerrar el sábado, las islas Canarias tendrán unas temperaturas máximas más altas en los días anteriores. En cuanto a los vientos, alisios, soplarán de una forma moderada, por lo que no deberían resulta un inconveniente.
En lo referente a la jornada dominical, las regiones afectadas por la DANA durante el día anterior seguirán recibiendo unas lluvias débiles, aunque estarían comenzando a remitir. Toda la zona del mediterráneo se mantendrá sin cambios significativos en su temperatura, que comenzará a bajar en el resto del país. De todas formas, no debemos olvidarnos del paraguas, ya que sigue existiendo la posibilidad de alguna precipitación leve en el sureste peninsular y en Baleares.
Lluvias torrenciales
Tal y como ha recordado el meteorólogo a través de Meteored, el pasado martes fue un día en el que las precipitaciones fueron extremadamente fuertes en Mallorca. En algunas partes de la isla, se llegaron a recoger más de 90 litros por metro cuadrado en un espacio de tiempo muy corto.
Le seguirían muy de cercas las cifras que se registraron en la provincia de Albacete. En el municipio de Hellín, las lluvias dejaron 87 litros por metro cuadrado. Otro ejemplo es Tobarra, con 71 L/m2. Durante el miércoles, esta tendencia se mantuvo en algunas zonas del territorio español.