Este lunes 9 de septiembre, a las 22:30 horas, regresa Cuarto Milenio. El programa más longevo de Cuatro, en emisión desde el inicio de la cadena allá por noviembre de 2005, vuelve para emitir su vigésima temporada. Una nueva tanda que viene con nuevas secciones, destacando la de Las pesadillas de Iker, en la que se recrearán los sueños del presentador a través de un sistema de inteligencia artificial. Además, el jueves 12 de septiembre volverá Horizonte, el otro programa del comunicador en la cadena.
Tras 12.800 entrevistas, 3.200 reportajes en 70 países, 1.600 recreaciones, cinco millones de kilómetros recorridos, más de 1.500 objetos replicados de todas las culturas del mundo y cerca de 800 emisiones en su haber, Cuarto Milenio regresa con el honroso título de ser el formato más veterano del segundo canal de Mediaset.
“No muchos programas pueden decir que cumplen 20 temporadas en antena de manera ininterrumpida y en prime time, sin cambiar el día de emisión y con el mismo presentador. Pues bien, es nuestro caso. Un año más acudimos fieles a la cita con los milenarios con grandes novedades bajo el brazo”, asegura Iker Jiménez en un comunicado de prensa.
Cuarto Milenio arranca la temporada con tecnología puntera, inteligencia artificial, que el propio presentador ha ido explorando y que ahora utilizará para adentrarse en su propia mente y mostrar sus pesadillas a la audiencia. Esta temporada incluirá rompedores contenidos que el programa incorporará paulatinamente a través de nuevas secciones que indagarán en la historia y enigmas de diversos enclaves de la España vaciada o que descifrarán algunos misterios de la Biblia, entre otras.
Además de la sección de Las pesadillas de Iker, otras de las novedades son las secciones Hemeroteca, Abandonalia, Hotel dulce hotel y La Biblia descifrada. La primera también será una sección en la que la IA tendrá un papel fundamental. “Esta iniciativa nos permitirá mostrar, a través de la visualización, lo que vieron otras personas y dar a conocer apasionantes noticias de los casos de misterio para ponernos en el lugar de los testigos y ver cómo observaron el fenómeno”, explica el presentador.
En Abandonalia, Nacho Navarro, reportero del programa, recorrerá diversos puntos de la geografía nacional para adentrarse en diversas zonas del país que fueron abandonadas y explicar los motivos de la pérdida de su población y también, algunos misterios. De la mano de Navarro, el programa visitará fábricas, iglesias, pueblos, centrales térmicas y cementerios, mostrando la España más profunda y desconocida.
Carmen Porter se encargará de Hotel dulce hotel, sección que dará a conocer insólitas historias de los hoteles en los que se ha alojado con Iker, donde han tenido lugar extrañas situaciones o fenómenos presuntamente inexplicables. Durante su relato, mostrará imágenes inéditas de dichos alojamientos que no siempre son tan apacibles como apunta el título de esta nueva sección.
Además, La Biblia descifrada tendrá a Javier Serra, que recreará diferentes pasajes de las Escrituras Sagradas a través de una sofisticada tecnología de IA. Se sumergirá en algunos de los grandes enigmas de la humanidad, analizando diversos fenómenos inexplicables que figuran en el libro de Ezequiel.