Alfredo Garrido García, cantante, productor artístico y conocido por haber sido la voz de la sintonía del mítico anime Mazinger Z y por haber sido letrista tanto de la sintonía de esta serie como de otras emblemáticas como Marco, Vicki el Vikingo, Pippi Calzaslargas o La abeja Maya, ha fallecido a los 91 años. En su faceta de productor artístico, fue letrista de iconos de la música española de los 70, 80 y 90 como Nino Bravo o Greta y los Garbo.

Su fallecimiento se ha producido en la madrugada de este sábado 7 de septiembre. Según el comunicado en el que se anunció su deceso, Garrido fue productor y letrista de varias figuras de la canción española como Camarón de la Isla, Paco de Lucía o a Plácido Domingo con su tema del Mundial de Fútbol de 1982. Estuvo detrás de temas como Yo no sé por qué esta melodía o Cantaré, cantados por Nino Bravo y que fueron publicados de manera póstuma tras el fallecimiento del cantante valenciano.

Garrido estuvo más de 10 años cantando por Europa, África y América del Sur y ha dejado 20 discos grabados como solista y 18 años de director artístico de Philips-Polygram. Tuvo su propia productora musical independiente, 2001 Producciones Artísticas CB.

No obstante, su labor más conocida ha sido como letrista de canciones en español de míticas series de animación japonesa como Marco o La abeja Maya. En el caso de Mazinger Z, además de estar detrás de las letras del tema, fue también la voz de la sintonía. También fue autor de canciones de otras series infantiles como Tarzán, Vickie el Vikingo, Pippi Calzaslargas o Ryu, el pequeño Cid.

Garrido se implicó en varias de estas producciones. Además de ser la voz de la sintonía de Mazinger Z, puso la voz al hermano mayor de Marco en todas las canciones que tuvo el emblemático dirigido por Isao Takahata (que posteriormente fue uno de los fundadores de Studio Ghibli). También cantó el tema del gusano en La abeja Maya y cantó el tema Somos cien, de Vickie el Vikingo.

Alfredo Garrido García en un evento. Carlos D. Chardi Puchades Europa Press

Según señala Europa Press, Garrido tiene una plaza a su nombre en la urbanización de Mas del Plata, en el municipio de Cabra de Camp, en la provincia catalana de Tarragona, en donde está ubicada también una estatua dedicada a Mazinger Z, que alcanza los 10 metros de altura. El productor musical fue un habitual de distintos Salones del Manga en España, dado su vínculo con el anime y el manga creados por Gô Nagai.