La sobremesa de La 2 está teñida de nostalgia. Y es que la cadena secundaria de RTVE dedica esta franja a recuperar series que son parte de la historia de la televisión pública de este país, y, en ese sentido, se puede destacar los pases de Verano Azul o la serie Celia durante los meses de verano.
Hasta este martes, a eso de las 14:50 horas se ha podido disfrutar de Ramón y Cajal: historia de una voluntad, serie de 1982 que dirigió José María Forqué. En su elenco destaca Adolfo Marsillac, junto a la malograda Verónica Forqué, Fernando Fernán Gómez y Encarna Paso, entre otros muchos profesionales de la interpretación.
La serie ha acabado su emisión hoy con el capítulo Muerte de Cajal. Y RTVE ya tiene su sucesora: otra mítica serie de los años 70, que protagonizó Sancho Gracia. Una reposición que coincide con la sentencia de su nieto Daniel Sancho, que ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia.
Curro Jiménez se estrenó en 1976 y constó de tres temporadas originalmente, con un total de 40 capítulos. En él se narra las andanzas del personaje homónimo, que fue perseguido por la ley tras sufrir una serie de injusticias, y al que no le queda otro remedio que echarse al monte para huir, viviendo al margen de las normas.
Ambientada en el siglo XIX, y con fuerte inspiración en el género del western, Sancho Gracia fue su protagonista absoluto, escudado por Álvaro de Luna y Paco Algora, entre otros. Lo más granado de la profesión pasó por esta serie, en la que se puede ver a una joven Isabel Pantoja en una de sus entregas.
Hay que destacar que solo hace un año del último pase de esta serie por televisión. Y es que en verano de 2023, también en La 2, se ofreció la serie al completo. La diferencia es que en lugar de apostar por una tira diaria, se ofreció en prime time, con maratones de cuatro capítulos por noche.
Tuvo una secuela
Su éxito fue tal que tuvo, tras finalizar su emisión, una película llamada Avisa a Curro Jiménez, con el mismo elenco. En 1995, Antena 3 produjo y emitió una serie con el título de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda, que constó de 12 episodios más. Sancho Gracia y Álvaro de Luna repitieron sus personajes, y se sumó Jorge Sanz que interpretaba el papel del hijo del famoso bandolero. En ella también trabajó un principiante Rodolfo Sancho, que interpretó el papel de Juanillo.