David Broncano no se separa de su bombo en 'La Revuelta'.

David Broncano no se separa de su bombo en 'La Revuelta'.

Bluper

Las claves que explican el fenómeno de David Broncano: radiografía de las audiencias de la nueva 'Resistencia'

'La Revuelta' arrasa en la franja de entre 13 y 44 años y en Madrid, según los datos que arroja un informe de DOS30' realizado para BLUPER.

12 septiembre, 2024 01:40

Aunque TVE asegurara que la nueva Resistencia de David Broncano no venía a competir contra El Hormiguero de Pablo Motos, los datos de audiencia dicen todo lo contrario. Para sorpresa (o no), La Revuelta ha empezado su andadura haciendo ruido en el access prime time -ahora reconvertido en prime time- de la televisión.

Tras estrenarse con un buen 17,1%, las audiencias del segundo round de este martes dejaron titulares históricos. La Revuelta conseguía imponerse a El Hormiguero al convertirse en el programa más visto del día en televisión. En la franja en la que ambos formatos coinciden, entre las 21.55 y las 22.51, el espacio de Broncano (17,9%) ganó al de Pablo Motos (16,3%).

Aunque hay que tener cautela porque tan sólo lleva dos emisiones, es un hecho que la nueva Resistencia se ha convertido en el primer formato que ha plantado cara a El Hormiguero. Ningún otro programa lo ha hecho en los últimos diez años, desde que Motos y su equipo amarrara el liderazgo tras saltar en 2010 a las noches de Antena 3 desde las tardes dominicales de Cuatro.

Tan sólo First Dates en Cuatro y El Intermedio en laSexta se han consolidado en la franja más codiciada por los anunciantes en los últimos tiempos. Telecinco lo ha intentado de todas las maneras posibles para reflotar su franja maldita, pero no ha dado con la tecla. Babylon Show, su última apuesta con Carlos Latre, tan sólo ha durado tres semanas en antena.

La 1, por su parte, parecía haber encontrado en 4 estrellas un producto que tuviera sello propio tras Mapi, Viaje al centro de la tele Ented@d@s y otros tantos programas que se quedaron lejos del imperio de Pablo Motos.

Dos modelos distintos

El duelo televisivo entre Motos y Broncano plasma dos modelos completamente diferentes. El primero acostumbra a recibir invitados de postín, a los que realiza entrevistas  amables y aptas para todos los públicos. El segundo se caracteriza por llevar a personajes más alternativos -veáse el surfista Aitor Francesena- y por estilo desenfadado, cutre y gamberro.

"Tenemos que adecuar un poco el lenguaje y el tono", nos decía Ricardo Castella en el FesTVal de Vitoria, a lo que Grison añadía con gracia: "La droga es mala, el chiste no". De hecho, la nueva Resistencia ha sabido salvar el horario infantil, al comerse 20 minutos del Telediario al empezar a las 21:40.

Arrasa en Madrid

Lo cierto es que La Revuelta poco se diferencia de La Resistencia de Movistar Plus+ -más allá de los pequeños cambios que ha hecho en el plató-, un programa que alcanzó el éxito gracias a la viralización de pequeños fragmentos en redes sociales.

Ahora bien, al desgranar los datos de audiencias de las dos primeras emisiones en La 1, se extraen conclusiones interesantes. La primera es que el pérfil del público de La Revuelta son individuos con edades entre 45 y 64 años (42%), según refleja un informe realizado por la consultora DOS30' para BLUPER. 

La Revuelta, por otro lado, consigue su mejor cuota de pantalla en espectadores con edades entre 13 y 24 años (28,2%) y entre 25 y 44 años (29,2%). 

Por comunidades autónomas, la nueva Resistencia arrasa en Madrid con un gran 24,1%. Le siguen Euskadi (23,4%), Murcia (23,4), Navarra (20,7%) y Valencia (20,3%). En Cataluña (13,4%) y Andalucía (12,2%), otros de los territorios imporantes para el cómputo global, obtienen datos más discretos.

Mayor consumo en jóvenes

El informe de Dos30' arroja otra conclusión, y es que crece el consumo de televisión entre los más jóvenes (13-24 años) en la franja de emisión de La Revuelta. Para llegar hasta aquí, se ha cogido de referencia el lunes y el martes de la semana 37 del año con los lunes y martes de las mismas semanas de años anteriores.

Así, vemos que este año, el consumo en jóvenes sube un 12,6% respecto a 2022 y un 8,7% en comparación con 2023. Eso sí, hay que aclarar que no se puede decir que esa subida sea consecuencia de la llegada de Broncano a La 1 de TVE porque no lo sabemos.