La victoria de Nemo en Eurovisión 2024 con su tema ‘The Code’ garantizó a Suiza la celebración del próximo Festival. Y, a finales del pasado agosto, se confirmó que se celebraría en la ciudad de Basilea, entre el 13 y el 17 de mayo de 2025. Sin embargo, hay voces ultras dentro del país que quieren que el certamen no se celebre en este país.
Así, el partido suizo Unión Democrática Federal (UDF), de perfil evangélico, ha comenzado la recogida de firmas para lanzar una iniciativa popular que frene la celebración el próximo año del concurso Eurovisión en la ciudad de Basilea por considerar que se trata de “un evento de propaganda de los medios homosexuales y woke”.
La agrupación política tiene hasta el próximo 26 de octubre para recaudar el mínimo de 2.000 firmas que establece la legislación para sacar adelante un referéndum a nivel local. El objetivo de esta iniciativa es bloquear el crédito de más de 35 millones de euros aprobado por las autoridades locales para hacer posible la celebración del certamen musical.
Anteriormente, el partido UDF también acusa a Eurovisión de transmitir una ideología antisemita y satánica, una afirmación que basa en que en la última edición la canción presentada por Irlanda hacia alusión al diablo. “Un país que proporciona un escenario a tan repugnante basura no elevará su imagen, sino que simplemente mostrará su propia decadencia intelectual”, escribieron en sus redes sociales en julio.
El político de esta formación, Samuel Kullmann fue más allá en declaraciones a una radio suiza, porque para él hay una preocupación por el aumento de la “celebración, o al menos tolerancia, del satanismo y el ocultismo” en Eurovisión. “Cada vez más artistas presentan mensajes abiertamente ocultistas y los subrayan con sus respectivos símbolos”, aseguró. Anteriormente, Suiza ha acogido dos veces Eurovisión: en Lugano en 1956 y en Lausana en 1989.
Tranquilidad desde Basilea
Las autoridades de Basilea han transmitido tranquilidad y asegurado que harán campaña en favor de Eurovisión, previsto del 13 al 17 de mayo próximo, explicando al público los múltiples beneficios que el evento aportará a la ciudad.
Además, la cadena pública suiza SRG SSR -coorganizadora del evento- señaló tras el lanzamiento de la iniciativa que, incluso si los ciudadanos la apoyan, Eurovisión se realizará, aunque en un formato más reducido.
Las acusaciones de satanismo a Eurovisión no son nuevas. Y se puede recordar el caso de Lordi, ganadores en 2007 con el tema Hard Rock Hallelujah. Algo que el propio grupo, que actuaban vestidos de monstruos, tuvieron que salir a desmentir.