Se han cumplido 13 años desde que Mediaset España, Prisa y su filial Sogecable materializaran el acuerdo de fusión para integrar sus operaciones de televisión en abierto. Un momento que fue clave en el devenir tanto de Telecinco como de su nueva hermana menor, Cuatro.
Pese a que ambas cayeron en audiencia, Telecinco no tardó en volver a recuperarse, encadenando años de liderazgo ininterrumpidos -hasta la crisis de 2021-, y una retahíla de beneficios históricos. Sin embargo, Cuatro nunca recuperaría el brillo de sus inicios. Y no solo por una progresiva pérdida de audiencia y el sorpasso de laSexta, sino por la pérdida de su propia identidad.
Durante todos estos años, Cuatro ha sido una de las cadenas de televisión que, con peor o mejor fortuna, más programas y series ha estrenado con el objetivo de volver a llamar la atención del espectador. Tras más de una década de intentos, la actual estrategia llevada a cabo por la nueva directiva de Mediaset, parece estar dando sus frutos o, al menos, marcando el camino que debe llevar a cabo la cadena.
Con un agosto de infarto, donde Cuatro estuvo a punto de arrebatarle el cuarto lugar del podio de audiencias mensuales a la cadena verde —laSexta ganó con el 5,4% frente al 5,2%—, el canal de Mediaset fue la única que subió respecto a julio con cuatro décimas más. Ahora, en septiembre, el canal de Atresmedia supera con holgura —por nueve décimas— a su rival.
También fue la cadena que más regularidad mostró en sus datos, pese a tener enfrente a los Juegos Olímpicos. Todo ello gracias a un acertado prime time, unos fines de semana por encima de su inmediata competidora y unas mañanas y tardes que van encajando con cierto atino gracias a diferentes piezas.
Tres formatos históricos
En un intento de volver a recuperar la identidad perdida, Cuatro ha recuperado en los últimos meses tres viejos éxitos de su 'época dorada'. Tres programas recordados por la audiencia y que, a tenor de los actuales datos de audiencia, parece que han vuelto a ser acogidos de forma positiva por los espectadores: Callejeros; Lo sabe, no lo sabe; y ¿Quién quiere casarse con mi hijo?
Toda una declaración de intenciones que podría animar a la cadena a seguir abriendo su particular baúl de los recuerdos. Rescatar viejos éxitos, revivir su esencia y, cómo no, también llamar la atención de una nueva generación de espectadores.
El 6 de marzo, regresaba al prime time tras diez años de ausencia todo un icono de la historia de Cuatro, Callejeros. Tras 13 programas, cerraba temporada con una media de 600.000 espectadores y un 6,4% de share, casi un punto por encima de la media de la cadena. Unas cifras más que positivas que le ha valido su renovación por parte de Mediaset.
Otro de los programas rescatados ha sido el dating show producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? tras siete años de ausencia. De nuevo con Luján Argüelles al frente, regresó con un competitivo 8% de share y 620.000 espectadores, si bien cayó a un 5,2% en su segunda entrega.
Y, por último, Lo sabe, no lo sabe. Un concurso de preguntas y respuestas nacido como programa de verano de 2012 pero que, sin embargo, consiguió despuntar en audiencias llegando a permanecer año y medio en antena.
Presentado ahora por el cantante y youtuber Xuso Jones, el nuevo Lo sabe, no lo sabe se emite en la franja más complicada de la cadena a la hora de asentar un nuevo programa, la tarde. Sin embargo, desde su estreno se ha movido en cifras superiores al 4% de share. A esta vuelta, por cierto, hay que sumar que la cadena también rescatará el Maraton Man, el programa de Raúl Gómez en Movistar Plus+, bajo el título Súper Gómez. El hombre maratón.
Paciencia de la cadena
Sin tener un reemplazo claro y pese a unos comienzos titubeantes, Cuatro ha asentado en su parrilla dos programas fundamentales. Sobre todo, porque ocupan buena parte de dos de sus franjas más débiles. En boca de todos en la mañana y Todo es mentira en la tarde.
Los programas de Nacho Abad y Risto Mejide tuvieron que caminar por el desierto durante una buena temporada hasta fidelizar a su audiencia. El primero, ha pasado de cuotas del 2%-3% diarias a llegar a superar el 6% y, aunque aún está lejos de superar a Al rojo vivo, su audiencia es más que satisfactoria. Mientras el segundo ha conseguido lo que hacía años parecía imposible: ganar a Zapeando aunque sea por la mínima.
Junto al buen regreso de Noticias Cuatro y éxitos de prime time como la tira diaria de First Dates y ofertas como Código 10, el Blockbuster, Horizonte y Cuarto Milenio, las buenas cifras de Callejeros y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? marcan el buen camino que está recorriendo Cuatro. Quizás más lento del que desearía la cadena, pero al fin y al cabo consistente y positivo.
Ahora faltan otras franjas que enmendar, como la primera hora de la mañana y la última de la tarde —donde ¡Boom! no está consiguiendo los resultados esperados—, para que el day time de Cuatro sea, en su conjunto, competitivo. Por ahora, Cuatro marca un 5,4% de share en el dato mensual de septiembre, dos décimas mejor que en agosto.