Álvaro Muñoz Escassi ha sido uno de los principales protagonistas de la crónica social de este verano. Su separación de la modelo y presentadora María José Suárez ha acaparado multitud de portadas de revistas e infinidad de minutos en televisión. Es, sin duda, uno de los nombres del momento.

El jinete y socialité andaluz ha vuelto a ser el centro de la noticia y, de nuevo, la televisión le ha premiado con un nuevo encargo, esta vez como colaborador en la Mesa VIP de TardeAR. Por allí se pasa varias tardes a la semana para comentar todo tipo de noticias, y también del mundo del corazón, junto a nombres como Xavier Sardá, Bibiana Fernández, Lolita o Carolina Ferre, entre otros.

El morbo, una vez más, está servido. Al ajustado duelo que viven cada tarde Antena 3 y Telecinco con sus respectivos magacines, Y ahora, Sonsoles y TardeAR, se une también el hecho de cada uno ha incorporado entre sus filas a una parte de la ya expareja.

Sonsoles Onega cuenta con María José Suárez y Ana Rosa Quintana ha hecho lo propio con Álvaro Muñoz Escassi. Con la posibilidad de que, por horario, ambos coincidan en antena al mismo tiempo comentando la actualidad, aunque en diferentes cadenas.

Sin embargo, TardeAR no es ni mucho menos el bautismo televisivo del andaluz. Escassi ha vivido un idilio con el medio desde hace más de una década y media. Más allá de sus logros como jinete, su nombre empezó a sonar en la prensa rosa a raíz de su relación con la actriz Lara Dibildos a principios de los 2000.

El sevillano ganó en 2001 el Gran Premio de Jumping del Real Club Pineda de Sevilla y en 2006 quedó en el primer puesto en el ranking nacional de saltos de obstáculos. También fue campeón de España de polo.

Carne de reality

El anuncio de Escassi como concursante en cualquier reality o talent que se precie siempre es, cuando menos, llamativo. Se trata de un tipo de personaje famoso que se codea con la alta sociedad andaluza y madrileña, y un personaje asiduo en la prensa del corazón. Esto le otorga cierto caché a la lista de concursantes de un programa.

Consciente de ello, Telecinco decidió ofrecerle la posibilidad de participar en Supervivientes 2009. Sin embargo, el jinete no llegó todo lo lejos que le hubiera gustado pese a que partía con ventaja gracias a su buena forma física como deportista. Tras 56 días de aventura y habiendo sido líder durante varias semanas, tuvo que abandonar Honduras por una lesión que precisaba de tratamiento y supervisión en España.

Ya recuperado y descubierto en el reality como un nuevo rostro televisivo por explotar, Mediaset decidió ofrecerle un programa propio, I love Escassi. El programa tenía como objetivo encontrar pareja al considerado como uno de los solteros de oro del papel couché de la época. Más de 1.500 candidatas se presentaron al casting para poder conocerle. De estas, fueron tan solo 50 las que pasaron a la fase de finalistas.

Producido por Pulso TV, El Instituto de la Mujer recibió más de 60 quejas en el Observatorio de Imagen de la Mujer criticando que el programa trataba a "las mujeres como objetos sexuales". La audiencia tampoco acompañó el programa que, tras media docena de episodios, decía adiós con una audiencia inferior al 10% de share, unas cifras muy inferiores a las que conseguía Telecinco por aquel entonces.

Pese a ese traspiés, Álvaro Muñoz Escassi le cogió gusto a la televisión. Y aceptó participar un año después, en 2011, en Acorralados. Un éxito de audiencia con 2,6 millones de espectadores y un 19% de share medio, donde el jinete llegó aún más lejos. Aguantó sin ser nominado hasta la gala 9 donde fue expulsado por la audiencia quedando como octavo clasificado.

En 2013, en plena fiebre de programas sobre saltos en piscinas, Escassi volvió a participar en otro espacio de Telecinco, esta vez en la primera edición de ¡Mira quién salta! Y aquí, incluso, le fue mejor que en el anterior programa: quedó segundo.

Escassi en el programa de saltos de piscina de Telecinco

Sus siguientes pasos tuvieron lugar en dos talents de TVE. Tras diez años sin concursar en ningún programa de televisión, Escassi aceptaba ser concursante de MasterChef Celebrity 8. Escassi volvió a quedarse a un paso del triunfo quedando en segunda posición solo por detrás de la ganadora, Laura Londoño.

Antes de debutar como tertuliano de Ana Rosa, concursó en Baila como puedas, formato de Zeppelin TV que emitió La 1 a principios de año sin mucha suerte en audiencias. Escassi quedó a mitad de tabla aunque eso sí, por encima de su pareja por aquel entonces y actual ex, María Jesús Suárez, primera expulsada.