Gervasio Deferr y Óscar Casas, en la presentación de 'El gran salto' en San Sebastián

Gervasio Deferr y Óscar Casas, en la presentación de 'El gran salto' en San Sebastián Atresmedia Televisión

Bluper

'El gran salto' de Gervasio Deferr a atresplayer: "Cierro los ojos, escucho a Óscar Casas y me escucho a mí"

BLUPER se desplaza hasta el Festival de San Sebastián para la presentación de la nueva gran apuesta de Atresmedia en materia de ficción.

24 septiembre, 2024 16:53
San Sebastián

Atresmedia ha presentado este martes, 24 de septiembre, El gran salto, su nueva gran apuesta de ficción para atresplayer. La serie, basada en el libro homónimo y protagonizada por Óscar Casas, aborda el éxito y la caída a los infiernos del gimnasta Gervasio Deferr, oro en Sídney 2000 y Atenas 2004, así como plata en Pekín 2008. 

El proyecto ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, evento al que ha acudido BLUPER, y verá la luz el próximo 17 de noviembre. Montse García, directora de Ficción de una compañía que "genera industria", lo tiene claro: "Queríamos contar la historia de uno de los grandes deportistas de España, pero también una historia muy íntima". 

José Antonio Antón, director general de Atresmedia Televisión, y ella pusieron rumbo a Barcelona para encontrarse con 'Gervi'. "No era una historia fácil, no queríamos líneas rojas. Si teníamos que bajar a los infiernos, había que hacerlo", ha declarado García, pasando la palabra a Emilio Sánchez Zaballos, responsable de atresplayer, que ha destacado que la "apuesta por el riesgo" va en el ADN de la plataforma.

El gran salto está dirigido por Roger Gual y se compone de cinco episodios que se lanzarán semanalmente en la plataforma. "Empezó siendo un encargo y luego una cosa muy personal", ha reconocido Gual, ahondando en cómo ha sido trabajar con el deportista: "Lo hemos contado todo desde la pasión, la entrega. Como 'Gervi', que es un tipo que va de frente, que te dice las cosas como son". 

La producción corre a cargo de Diagonal TV, empresa responsable de grandes éxitos para Antena 3, como Amar es para siempre o su actual tira de sobremesa, Sueños de libertad. "Nos costó bastante porque el 'biopic' es un género complicado. Es complicado no caer en la condescendencia, en el lavado de cara", ha asumido Jordi Frades, director de la productora.

Deferr y Casas, uña y carne

Deferr ha quedado contento con el resultado, a pesar de que solo se ha visto capaz de ver el primer capítulo: "En principio, han captado la esencia de lo que necesitaba contar". Para el catalán, tanto el libro como la serie son parte del proceso de recuperación de las adicciones. "La historia va a plasmarla mejor la serie, y eso que en el libro la plasmo bien", ha llegado a asegurar. 

Deferr: "Quiero que la gente pueda aprender de la serie, que se pueda apoyar en mis errores sin tener que pasar con ellos"

Por su parte, Casas sigue en una nube: "El último día de rodaje, le dije a mi madre: 'Ostras, qué afortunado soy". Y es que la complicidad entre Gervasio y Óscar surgió desde el minuto uno. "Cuando cierro los ojos y escucho a Óscar, me escucho a mí", ha afirmado 'Gervi'. No hay mejor visto bueno, pues. 

"Yo le he dado cuatro 'imputs' de nada. El trabajo lo ha hecho él, viendo entrevistas y reportajes en los que yo salgo más joven", ha explicado Deferr, que deja una última reflexión sobre cómo espera que reciba el público la serie: "Que la gente pueda aprender de ella, que se pueda apoyar en mis errores sin tener que pasar con ellos". 

Así es 'El gran salto'

En El gran salto, conoceremos la historia del campeón olímpico a partir de una narración en dos tiempos: el pasado, con los diferentes hitos olímpicos de 'Gervi', y que nos llevará a rememorar Sídney, Atenas y Pekín. Y, por otro lado, el presente, centrado en los días que tardará en visitar a su madre tras sufrir un infarto.

Se trata de un hecho crucial que sin duda marcará el destino del deportista y que le llevará a marcarse un objetivo vital que le salve de él mismo. A lo largo de cinco episodios veremos la dualidad entre dos momentos vitales de Deferr: su etapa más gloriosa y exitosa con sus éxitos profesionales y su peor etapa personal y vital en la que le acompañaban los demonios de la autodestrucción.

Óscar Casas interpreta al campeón olímpico Gervasio Deferr, un deportista brillante, perfeccionista y riguroso en su carrera deportiva. Deferr ganó dos medallas olímpicas de oro en salto en Sídney 2000 y Atenas 2004, y una medalla de plata en suelo en Pekín 2008.

Completan el reparto de la serie Olivia Baglivi, Pau Roca, Greta Fernández, Alfons Nieto, Joaquín Daniel, Carolina Román, Bea Segura, Beka Lemonjawa, Christian Checa, Fran Berenguer, Lucía Juárez, Carlus Fàbrega, Pep Ambròs, Nausicaa Bonnin, Carla Linares y Salim Daprincee, entre otros.