Atresmedia ha presentado este miércoles, 25 de septiembre, La sombra de la tierra, una serie que pronto estará disponible en atresplayer. Ambientada en la España rural del siglo XIX, a lo largo de cuatro episodios, la ficción narra el enfrentamiento entre Garibalda (Adelfa Calvo) y Atilana (María Morales).

Su factura cinematográfica y su brutal carga dramática han llevado al grupo a presentar el proyecto en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que ha acudido BLUPER. Producida por Fonte Films -la productora fundada por Pablo Isla tras su salida de Inditex, se trata de una adaptación de la novela homónima de la también actriz Elvira Mínguez. 

"Tiene un visual muy fuerte. Cuando lees el libro, ves la historia", ha señalado Montse García, directora de Ficción de Atresmedia sobre un producto que aún no tiene fecha de estreno, pero que apunta maneras. Mínguez ha destacado el trabajo del "equipo técnico", que ha permitido que cada plano fuese "prácticamente un cuadro".



"Pedí hacer yo la adaptación de los capítulos", ha desvelado Elvira, que ha dirigido la serie. Las protagonistas, Calvo y Morales, se han deshecho en halagos hacia ella. "Nunca he visto tanto respeto hacia una directora en un rodaje", ha admitido Adelfa, mientras que María ha sorprendido confesando que ha sido "una de las grabaciones más divertidas" en las que ha estado.

Y es que cuando llegaba el "¡corten!" el reparto vivía momentos más distendidos "para respirar, coger aire", al ser un drama tan intenso.Carmelo Gómez, que da vida al personaje de Fernando Vacas, ha explicado sus reticencias iniciales al guion: "Leí el primer guion y no me convenció mucho". Sin embargo, en la segunda versión, aceptó el trabajo porque se trataba de Elvira: "La conozco porque empezamos juntos y hemos coincidido mucho".

Ginés García Millán y Carmelo Gómez, en 'La sombra de la tierra' Jerónimo Álvarez/Atresmedia

Algo similar le sucedió a Ginés García Millán, Ladislao en la serie. "Nos conocemos desde que éramos niños", ha afirmado. Según el murciano, La sombra de la tierra combina de manera única "el talento" de su elenco y "la manera de ver la historia para contarla".

"Esta historia de claroscuros" pone sobre la mesa temas tan crudos como el abuso sexual intrafamiliar, como ha subrayado Elvira Mínguez. Todos ellos visibles en ese enfrentamiento entre dos mujeres que "no son capaces de amar porque se odian a sí mismas y odian a sus hijos". 

Así es 'La sombra de la tierra'

1896. Villabeza del Agua. Garibalda (Adelfa Calvo) es una mujer enferma que gobierna con mano de hierro a los habitantes del pueblo. Desde la infancia odia a Atilana, a quien culpa de todos sus males. La posición de poder que hereda de su marido la usa para abusar de todo el mundo que tiene a su alrededor.

Atilana (María Morales) es una viuda de mediana edad que sostiene como puede una finca que en otros tiempos fue grande. Su familia era una de las pocas acomodadas del pueblo hasta que su marido lo pierde todo por entrar en malos negocios. Ambos personajes retratan, a través de sus caracteres atormentados y violentos, las consecuencias del odio extremo.

Completan el reparto de La sombra de la tierra Carmelo Gómez junto a Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros.