Sergio Delgado Martorell Marco Almodóvar

La TDT vivió su propia pequeña revolución el pasado 3 de junio. Por primera vez en la historia, un programa de enjundia emitido durante más de una década en una cadena generalista, aterrizaba en un 'canal menor' con el objetivo de seguir sumando, aumentar las audiencias de TEN y poner en valor una marca que, para muchos, merecía seguir viva: Sálvame.

Bautizado como Ni que fuéramos Shhh, la nueva versión del histórico programa vespertino de Telecinco llevaba ya casi un mes de emisión desde que empezara a emitir por Canal Quickie tanto en YouTube como en Twitch.

Con unos recursos infinitamente menores comparados con los que contaba cuando emitía su versión madre en Telecinco, Ni que fuéramos empezó a hacer ruido, mucho ruido. Las cifras de seguidores no dejaron de crecer y el programa presentado por María Patiño prometía hacer historia en las conocidas como cadenas de nueva generación. En cierto modo lo consiguió.

Su ascenso empezó a ser firme y prometedor. Tanto que otras estrellas del viejo Sálvame como Kiko Hernández regresaron al programa. También se fichó a la exreportera de El programa de Ana Rosa, Marta Riesco. E incluso Javier de Hoyos, director de Socialité, dejó Mediaset para formar parte de Ni que fuéramos.

Desde su estreno, el programa no ha dejado indiferente a nadie. Ha dado exclusivas, ha creado momentos virales y peleas de escándalo, incluso ha llegado a celebrar su propia Pride Fashhhion al más puro estilo Sálvame Fashion Week.

Buen aterrizaje en TEN

La primera temporada, emitida del 15 de mayo al 24 de julio a lo largo de 50 entregas, NQF promedió 208.000 espectadores y un 2,7% de share. Unos números a los que hay que añadir los casi 26.000 fieles que visualizaron el programa por Canal Quickie.

Su récord lo marcó en su segundo día en Ten con un 4,1% de cuota de pantalla con la aparición de Marta Riesco. Unas audiencias que se mantuvieron prácticamente por encima del 3% de share durante las dos semanas siguientes.

El aterrizaje del programa a la parrilla de TEN hizo que doblara la media que venía marcando la cadena. Aunque las audiencias se resintieron en julio, Belén Esteban y compañía se despidieron con los deberes hechos, dejando al canal por delante de DKISS, su rival más directo. TEN, además, ya había cogido más relevancia pública.

Estancamiento y remontada

El pasado 2 de septiembre, María Patiño, Lydia Lozano, Kiko Matamoros y el resto de colaboradores del formato de Fabricantes Studio regresaron tras el parón. Lo hicieron con un plató renovado y con el fichaje de la polémica Aída Nizar. Ni que fuéramos amplió también su horario cubriendo toda la tarde: de 15:50 a 20.00.

Sin embargo, el programa arrancó el curso con malos datos, muy por debajo de la media de su primera temporada, y siendo incluso superado por las reposiciones de Caso Cerrado. El nuevo Sálvame promedió un 2,1% de share la primera semana de septiembre. Unas cifras que encendieron las alarmas. De hecho, el viernes 6 marcó tocó fondo con un preocupante 1,7%.

'Ni que fuéramos Schhh' null

El programa ha conseguido revertir la situación en los últimos días, con audiencias que están más cerca de ese codiciado 3%. Ni que fuéramos promedia un 2,4% de share en la última semana. O en otras palabras, el formato ha mejorado en un 14,3% el pésimo arranque de temporada, según datos de Kantar Media.

La mejor prueba de esta mejoría es el estupendo dato que hizo este miércoles, el mejor hasta el momento del nuevo curso. El nuevo Sálvame alcanzó el 3,1% de share y 244.000 espectadores de media, coincidiendo con la publicación de las fotografías más íntimas del rey emérito Juan Carlos y Bárbara Rey.

Otro tanto que se puede apuntar Ni que fuéramos es haber llegado a superar a ¡Boom!, el concurso que ahora pilota Christian Gálvez en Cuatro, con su último tramo de 19:00 a 20:00. Eso sí, conviene recordar que sigue lejos de los programas que presentan Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega en Telecinco y Antena 3.

El espacio de Fabricantes Studio sigue teniendo repercusión en el dato mensual de TEN, que a cuatro días de terminar septiembre, se sitúa en el 1,4%, cuatro décimas mejor que el mismo mes del año pasado. Un share que ayuda al canal temático a superar a su rival, DKISS (1,3%).