Santi Acosta y la princesa Leonor en un fotomontaje de BLUPER.

Santi Acosta y la princesa Leonor en un fotomontaje de BLUPER.

Bluper

Un repaso a la historia del 'paparazzi' con Santi Acosta: "Una foto de Leonor con su novio se pagaría muy bien"

El presentador de '¡De Viernes!' dirige 'Paparazzi', una serie documental de tres episodios que se estrena este domingo 29 en Movistar Plus+.

29 septiembre, 2024 01:44

El estreno de Paparazzi, la nueva serie documental que estrena este domingo 29 Movistar Plus+, viene precedido de una de las semanas más intensas en la información de crónica social con la publicación de las fotografías más íntimas entre el rey emérito Juan Carlos I y la exvedette Bárbara Rey. 

Dirigido por Santi Acosta y Nuria López Escribano (Salvar al Rey), Paparazzi aborda a lo largo de tres episodios la intrahistoria de las exclusivas más importantes del papel couché. Incluso hay fotografías que han llegado a cambiar la historia de nuestro país.

Un buen ejemplo fue la imagen de Marta Chávarri y Alberto Cortina saliendo de un hotel del centro Viena (Austria), que hizo que el sistema bancario español se tambaleara: la fotografía provocó que la operación Banesto-Central se frustrara. 

"La imagen de los 'paparazzo' ha sido mala especialmente desde la muerte de Lady Di, aunque ellos no tuvieran nada que ver", asegura el propio Santi Acosta a BLUPER. "La percepción de la gente cambia porque se les culpa y se les da un trato de delincuentes. Hoy, son cazadores que van detrás de una presa o detectives que van en busca de quien quiere fotografiar".

Producido por Kometa Producciones Audiovisuales, la idea de Paparazzi surgió de una comida entre colegas de profesión que empezaron a contar sus historias. "¡Esto es un documental!", recuerda el presentador del mítico Salsa Rosa, que saborea el éxito nuevamente con ¡De viernes! en Telecinco.

VÍDEO | ¿A quién fueron? ¿Cuánto costaron? Santi Acosta recuerda las fotos históricas más caras pagadas a un paparazzi

A través de testimonios de veteranos fotógrafos y de directores de cabeceras históricas, Paparazzi pone sobre la mesa "cómo hemos evolucionado del gusto por las estrellas de Hollywood hasta hoy día, que el profesional puede perseguir desde un famoso clásico hasta un influencer".

En la sociedad de la inmediatez, las redes sociales han "cambiado las reglas del juego", pues, en palabras del propio Acosta, "el famoso cuida mucho más su propia imagen y sube a redes la fotografía que de sí mismo quiere que tengan los demás. Los 'paparazzo' presumen de sacar la foto que el famoso no quiere que se publique".

La exclusiva de Ana Obregón

Cuenta Acosta, que para que una exclusiva llegue a buen puerto el factor suerte es importante como ocurrió con las fotografías de Genoveva Casanova y el por entonces príncipe Federico de Dinamarca. "Te tiene que pillar trabajando y en alerta para que tú las puedas aprovechar", expresa Acosta.

"La mayor parte de las ocasiones es un trabajo de recabar información primero y tener perseverancia, hacer guardias y conseguir contatos después. Eso es importantísimo en una agencia".

Nuria López Escribano y Santi Acosta, directores de 'Paparazzis', junto a Antonio Montero.

Nuria López Escribano y Santi Acosta, directores de 'Paparazzis', junto a Antonio Montero.

El comunicador de Telecinco no duda cuando le preguntamos por la exclusiva que más le ha impactado en su carrera. Es reciente: la de la maternidad de Ana García Obregón. "Fue muy sorprendente e importante por el eco social que tuvo. Bajó a la tierra el debate de la gestación subrogada, llegando al parlamento y a la calle", dice.

Acosta desconoce saber cuánto se llegó a pagar por esa exclusiva, si bien asegura que, ahora, las cantidades de dinero que mueve el mercado se han reducido de forma considerable. "Menos de un tercio de la quinta parte de lo que se pagaba antes".

"La foto más cara es la publicada es el beso de Dodi Al Fayet y Lady Di"

"La foto más cara es la publicada es el beso de Dodi Al Fayet y Lady Di: un millón de libras", señala el presentador sobre el 'beso del siglo', realizado por Mario Brenna en la tarde del 3 de agosto de 1997. "Y la foto más cara no publicada es el topless de también de Lady Di. ¡Hola! las compró por 200 millones de pesetas, pero Eduardo Sánchez Junco quemó el negativo para protegearla".

Por último, Santi Acosta desliza que ahora mismo, la imagen que rompería el mercado la protagonizaría le heredera al trono. "Una foto de la princesa con su novio se pagaría muy bien", sentencia.