Telecinco sigue sumida en una importante crisis de audiencia, pero los datos de la última semana invitan a pensar en positivo. Sin embargo, este arreón final no ha evitado que la cadena de Mediaset España firmase su peor inicio del curso con un 9,5% de share, una décima menos que en septiembre del año pasado.
Como hemos analizamos en BLUPER, el canal de Fuencarral ha sido la tercera opción para los espectadores, por detrás de Antena 3 (12,8%) y La 1 (9,7%). Y si Telecinco ha podido maquillar sus cifras es gracias al buen rendimiento que han tenido sus ofertas en la parte final de mes, marcada por la frenética actualidad de crónica social.
En esta última semana, Telecinco ha conseguido un 10,3% de share, una media que aún sigue lejos de la de Antena 3, pero que hace que el grupo respire más tranquilo después de que se encendieran todas las alarmas tras el preocupante 8,5% de los primeros siete días de septiembre.
Los datos vienen a decir que la gente sintoniza Telecinco para informarse del corazón. De hecho, a la cadena le ha sentado muy bien la doble emisión de ¡De viernes!
El programa de Santi Acosta y Beatriz Archidona voló hasta el 19,9% con la entrevista póstuma a Julián Muñoz el miércoles pasado, y ganó a La Voz con un 16,7% -récord de temporada- en su día habitual de emisión con Ángel Cristo Jr. y Mayte Zaldívar.
En la tarde, Ana Rosa Quintana logró superar a Sonsoles Ónega, ganadora en el dato global de septiembre. TardeAR firmó su mejor share semanal desde abril (10,3%) gracias a la entrevista a la exnuera de Carmen Borrego, además de las reveladoras fotografías del rey emérito, entre otros temas.
Algo de lo que también se han visto beneficiados Vamos a ver (12,7%) y Vamos a ver más (11,8%), que también subieron en la mañana. Por otra parte, El diario de Jorge parece haber alzado algo el vuelo (7,9%) tras un difícil inicio frente a los JJOO y la Vuelta a España, si bien aún tiene mucho trabajo por delante para recortar distancias con las series diarias de La 1 y Antena 3.
'GH' y 'Got Talent'
En este inicio de curso, por otra parte, Telecinco se jugaba mucho con Gran Hermano. Y lo cierto es que el reality de anónimos está cumpliendo las expectativas con buenos datos de audiencia en sus tres versiones. Las galas de los jueves promedian un 16,8% con Jorge Javier.
Por último, la cadena ha jugado sobre seguro con Got Talent España. El programa de Fremantle sigue funcionando como un tiro en la noche de los sábados al promediar un 13,3% en una edición que ha incorporado a Tamara Falcó en sustitución de Edurne. Además, ha superado con holgura a los especiales de Pasapalabra.
El canal de Mediaset respira, sí, pero en el zurrón de septiembre se lleva varios suspensos. El más evidente es el de Babylon Show, que fue cancelado tras apenas tres semanas en antena. El programa de Carlos Latre fue literalmente devorado por la batalla entre Pablo Motos y David Broncano. Era la gran baza de Telecinco en su franja maldita.
Tampoco ha terminado de encajar El rival más débil. En esta apuesta por recuperar formatos del pasado, el concurso presentado por Luján Argüelles ha sido retirado de forma temporal del prime time de los miércoles tras sus discretos datos.
Finalmente, la serie Entrevías está destinada a despedirse por debajo del doble dígito, dejando patente la crisis que vive la ficción en el prime time de las cadenas generalistas, y con la esperanza de que vuelva a arrasar en Netflix.