La escalada del conflicto en Oriente Medio es cada vez mayor, lo que ha llevado a la comunidad internacional tener que plantearse su papel en la región y sus consecuencias.
Risto Mejide, en Todo es Mentira, ha querido dedicar el principio del programa a esta cuestión: "Sé que da miedo decir esto, pero estamos cada vez más cerca de una III Guerra Mundial".
Risto ha lanzado una pregunta muy clara: "¿Con quién vamos?". Con esto ha querido ver cuáles son las posturas de sus colaboradores respecto a este tema, ya la forma en la que España y la Unión Europea reaccionarán a este conflicto no parece para nada evidente.
Pablo Echenique ha sido muy tajante con su opinión: "Es imposible decidir. Por un lado, estamos hablando de Irán, que es una teocracia dictatorial que oprime a su pueblo y estamos hablando de Israel, que está cometiendo un genocidio".
"Entonces, creo que lo que tenemos que hacer los demócratas es ir con la paz, con ninguno de los dos bandos", ha conlcuido. Además, también han intervenido Zaida Cantera y Xavier García Albiol.
Estas palabras no han sentado bien al siguiente invitado de Todo es Mentira, uno de los portavoces del ejército israelí, Roni Kaplan: "Basta con decir 'asesinos de niños' para que una parte de occidente intente instalar una narrativa enraizada culturalmente en los lugares más oscuros y perversos contra los judíos a lo largo de la historia".
"De esta forma, se intenta aislar a Israel", ha concluido el militar. Además, ha hablado de 'judeofobia'. Echenique ha interrumpido esta intervención diciendo que estas palabras estaban dedicadas a una de las colaboradoras: "Te está llamando antisemita". El presentador le ha pedido que deje terminar al entrevistado.
Una vez terminada la intervención, el colaborador ha hecho referencia a las palabras de Kaplan: "Yo con los que matan niños sin motivo, no voy. Y lo del antisemitismo, es ya patético, que gente que está asesinando civiles sin ningún tipo de medida, cortándoles el agua, la luz...". Y añadió que era el "peor genocidio del S.XXI".
"Echenique es parte de una industria de mentiras", ha dicho el militar, además de decir que estaba repitiendo una narrativa que afectaba a los judíos. La tensión entre ambos era cada vez mayor.
En este momento, Risto ha pedido que "antes de calificar a la gente, diera usted los argumentos". "Mi pregunta era muy clara y muy aséptica, porque no es una pregunta sobre el pueblo judío, sino sobre lo que está haciendo el ejército de Israel, que son dos cosas distintas", ha querido aclarar el publicista.
El militar insiste en que lo que está ocurriendo forma parte de "la guerra urbana más compleja de la historia de la humanidad" y lamenta que haya civiles muertos en el conflicto. Añade que la proporción de la que se habla es la de "un terrorista muerto por un civil muerto".
"¿Pero usted está justificando que matar a un terrorista les cueste la muerte de un civil?", ha dicho sorprendido Mejide. Kaplan ha defendido que "la guerra no es contra el pueblo palestino, es con Hamás" y ha añadido que Irán quiere "quieren borrar a Israel del mapa", así como personas como Echenique.
El político se ha referido al entrevistado como "sinvergüenza" y Kaplan le ha respondido llamándole "antisemita". Risto ha decidido frenar aquí la disputa. "Aquí no están ustedes para calificarse mutuamente, sino para enterarnos de cuál es la estrategia y cuál es la justificación de Israel", ha determinado el presentador.
Alto el fuego
Finalmente, Mejide ha terminado esta parte de la emisión de su programa, por falta de tiempo para extenderse más. Aún así ha querido ser claro: "No hay antisemitismo en este plató, ni se ha hecho ninguna pregunta antisemita. Lo que se está intentando es entender por qué el ejército de Israel está actuando como actúa. Punto".
Finalmente, tras la intervención de Zaida Cantera, el presentador le pide a Roni Kaplan que mire el resto del programa, ya que aportarán más datos y puntos de vista. El portavoz del gobierno de Israel indica que tiene que irse con su pareja y que no puede.