"Hoy empieza la temporada". Así lo sentían en RTVE este lunes, 7 de octubre, en la presentación del tema que cantará Chloe DelaRosa en Eurovisión Junior 2024, Como la Lola. Y es que no solo se trata del lanzamiento de la canción que representará a España en la versión infantil del festival, sino de la propuesta anfitriona. 

BLUPER ha asistido a esta cita en Torrespaña. Por primera vez en su historia, este año, la Corporación es la encargada de producir el certamen 'mini', que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid el próximo sábado, 16 de noviembre. Luis Ramiro, Alejandro Martínez y David Parejo son los compositores -los mismos que los del Loviu de Sandra Valero en 2023- de un tema que la pequeña ha definido como "moderno y no flamenco". 

Porque, pese a lo que pudiera parecer -por referencias o por canciones anteriores-, DelaRosa no va a por todas con un tema de raíces flamencas. Como la Lola podría encuadrarse en el pop electrónico, cercano a iconos actuales del género como Taylor Swift u Olivia Rodrigo.

De hecho, ambas salen a relucir en los versos. No faltan tampoco alusiones a "la Motomami" Rosalía, a "la Shaki" Shakira, a Karol G y, por supuesto, a la más importante, Lola Flores. La cantante jerezana es "la cantista" en la que Chloe sueña convertirse, según la letra. 

Como ha señalado Ramiro, la apuesta nació este verano, en plenas vacaciones y frente al mar. Por videollamada, se puso de acuerdo con los otros músicos para crear el sonido idóneo para Eurovisión Junior 2024. La extremeña de 9 años ha añadido su toque personal a la letra, el verso "de mayor quiero ser 'cantista". 

"Siempre se nos recomienda que los niños tengan algún tipo de participación en la canción del Junior", ha expresado Ana María Bordas, jefa de la delegación española. Los periodistas desplazados hasta el citado evento han podido ver por primera vez también el videoclip, al igual que Chloe, que se ha emocionado al ver el resultado final. 

Al frente de la coreografía y la puesta en escena, dos conocidos de la casa, a los que RTVE siempre ha mostrado plena confianza. El equipo de baile estará dirigido por Vicky Gómez, que ha hecho lo propio en las cuatro últimas ediciones del concurso. La escenografía será cosa de Javier Pageo, responsable de la de Valero en 2023 y de la de algunas del Benidorm Fest. 

¿La segunda está cerca?

"Estamos en la primera línea de fuego para ganar otra vez". Bordas no puede estar más segura. RTVE, como organizadora, se siente en la obligación de presentar un tema competitivo: "Tener una buena canción es importante, porque este año lo producimos nosotros". 

Por lo menos la narrativa de Eurovisión Junior 2024 es favorable para España: este año, se cumplen 20 de la primera y única victoria de España en el festival, la que consiguió María Isabel en 2004 con su Antes muerta que sencilla. Además, en esta ocasión, puede sacar pecho de ser la anfitriona. Con los riesgos que eso implica, pero también con la imagen positiva de cara al exterior. 

RTVE, y los resultados le avalan, suele entender a la perfección de qué trata Eurovisión Junior. El certamen parece ir volviendo a su ser y estar enfocándose de nuevo a los niños, para el que estaba pensado inicialmente. Como la Lola suena a 'junior' y a España, sin dejar de lado los guiños internacionales a estrellas del pop. Los ingredientes están. Ya solo queda esperar al 16 de noviembre.