A pesar del éxito de La Revuelta en La 1, no todas las nuevas apuestas de RTVE para esta temporada televisiva 2024-2025 están teniendo la misma buena acogida. De hecho, el plan de la Corporación para noquear a La ruleta de la suerte y a Vamos a ver en la franja previa a los telediarios se ha convertido en uno de los primeros fracasos del ente público. Y es que El gran premio de la cocina estaría en la cuerda floja.
Con un debut muy flojo, de apenas un 5,9% de 'share' y 445.000 espectadores, sus datos nunca han llegado a destacar en este horario. Solamente el 17 de septiembre consiguió llegar al 6% de cuota de pantalla. El resto de días, el programa se ha movido en torno al 5,2% y el 4,6%.
Es más, el pasado 26 de septiembre, firmó un paupérrimo 3,5% de cuota de pantalla, su mínimo histórico. Estas cifras incluso han provocado un efecto negativo en el Telediario 1. Lejos de beneficiarse del arrastre, hereda los malos resultados.
Así las cosas, a la Corporación ya se le habría agotado la paciencia. Según apunta verTele en exclusiva, esta habría decidido cancelar el formato de cocina. No obstante, como ha podido saber BLUPER, RTVE no ha adoptado ninguna medida en firme aún.
Desde luego, TVE tendría un importante dilema. Al parecer, se barajan dos opciones: alargar Mañaneros -según el citado medio, recuperando el espíritu del extinto España Directo- o rescatar el mítico Corazón. En el caso del magacín matinal presentado por Adela González, ocuparía las mismas franjas que Vamos a ver, el cual se ha fragmentado en dos partes para que su cuota no se vea perjudicada.
Por otro lado, la vuelta de Corazón supondría recuperar la parte más informativa de la crónica social. El formato capitaneado por Anne Igartiburu se emite actualmente solo los fines de semana y ha pasado a ser una tertulia de actualidad que copresenta con Jordi González.
Queda la duda de qué sucedería con los episodios grabados del 'talent' culinario que quedan por emitir. Si se optaría por lanzarlos directamente en RTVE Play o, si por cuestiones contractuales, la cadena se vería obligada a ofrecerlos en emisión lineal.
De confirmarse la retirada de parrilla, El gran premio de la cocina se convertiría en el primer fiasco de TVE este curso. La situación del programa culinario contrasta con el éxito del programa de David Broncano, que no para de dar alegrías a la cadena en el 'access prime time'.