Cifras y Letras arranca etapa -ahora también se emitirá los viernes- con una novedad que a buen seguro agradará a sus fieles seguidores. Seis meses después de caer eliminado, Álvaro Gamboa regresa este jueves al concurso de La 2, donde aún ostenta el título de concursante más joven y, a la vez, el más longevo desde que la pública recuperase el formato.
Gamboa se metió a la audiencia en el bolsillo con su enorme agilidad mental, la rapidez de sus cálculos y su entrañable carisma. Con tan solo 19 años y tras 14 entregas consecutivas, el joven parecía imbatible, hasta que un inesperado error matemático en la Ronda Final provocó su eliminación el pasado 25 de abril.
Ahora, Álvaro vuelve a casa. El madrileño estudia tercer curso de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por los números quedó patente desde una edad temprana, destacando en su paso por Educación Primaria por su habilidad para resolver operaciones de nivel universitario. Además, es medallista de oro en la Olimpiada Española de Matemáticas y bronce en la Olimpiada Internacional, celebrada en Oslo (Noruega) en 2022.
El espacio de RTVE supuso su debut en los concursos televisivos. Aparte de conquistar a los espectadores, desarrolló una gran complicidad con el presentador, Aitor Albizua, y los expertos, Elena Herraiz y David Calle. Su don para las matemáticas y para formar palabras en tiempo récord no le dieron para llevarse el bote, pero sí un premio acumulado de 8.300 euros.
Su vuelta al formato producido por Atomis Media Prime AIE se produce en un momento dulce en lo que a datos de audiencia se refiere. En la reñida franja del 'access prime time', Cifras y Letras representa una alternativa cultural a El Hormiguero, La Revuelta, El Intermedio o First Dates.
En lo que llevamos de mes de octubre, el concurso acumula un 4,1% de cuota de pantalla, una cifra bastante superior a la media mensual de La 2, un 2,3%. La última semana de septiembre, firmó su mejor registro semanal desde su estreno, con un 4,4%.
El 24 de septiembre pues anotó un 4,7% de 'share'. Ese día, más de medio millón de espectadores -597.000- siguieron el programa de Albizua. Por otro lado, es un auténtico éxito en RTVE Play, donde es de los contenidos más consumidos de la segunda cadena de TVE.