El mundo de la televisión vuelve a teñirse de luto por la muerte de Elisa Montés. La emblemática actriz ha fallecido este martes, 8 de octubre, a los 89 años, tal y como informó el periodista de TVE Moisés Rodríguez en su cuenta personal de X (antes Twitter).
Nacida como Elisa Rosario Ruiz Penella el 15 de diciembre de 1934 en Granada, pertenecía a una familia que estaba vinculada al mundo de la interpretación. Era la madre de la actriz Emma Ozores, que nació fruto de su relación con Antonio Ozores. Y también era la hermana de las intérpretes Emma Penella, la gran Concha de Aquí no hay quien viva, y Terele Pávez.
Elisa Montés deja un inigualable legado después de participar en infinidad de obras de teatro y películas, dominando todos los géneros. Drama, comedia, aventuras, wéstern... El guardián del paraíso (1955), Tres hombres buenos (1963), El halcón y la presa (1966) o Nadie oyó gritar (1973) con algunos títulos de sus cerca de 50 trabajos en el cine.
Pero la actriz se ganó el cariño de toda una generación por su papel en Verano azul. En la serie de Antonio Mercero, Elisa Montés interpretaba a Carmen, la madre de Tito y Bea. Desde entonces, el personaje forma parte del imaginario colectivo de una ficción que TVE emite con asiduidad.
En la cadena pública también participó en La saga de los Rius y Estudio 1, y hasta llegó a probar como presentadora. En "recuerdo y homenaje", RTVE ha rescatado del archivo histórico las imágenes de la serie de 1971 A través de la niebla, tal y como se muestra a continuación.
La última aparición pública que hizo Elisa Montés tras retirarse de la primera línea mediática fue en 2017, cuando fue galardonada con el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) en el Almería Western Festival.
Ese mismo año, además, reapareció para apoyar a su hija Emma Ozores, que participaba como concursante de GH VIP 5.