TVE tira la toalla con una de sus apuestas para el actual curso televisivo. Y es que este viernes se ha confirmado el fin de El gran premio de la cocina, algo que se esperaba, pero no de una manera tan precipitada. La de este 11 de octubre ha sido la última emisión del formato presentado por Lydia Bosch y Germán González, sin llegar siquiera a estar un mes en pantalla.

A partir del próximo lunes, la franja de este concurso diario lo ocupará Mañaneros, que estira su duración. Fragmentará, eso sí, su emisión, para no competir contra el éxito arrollador de La ruleta de la suerte, y este tramo final se titulará Extra Mañaneros. Se podrá disfrutar desde las 14:10 hasta las 15:00 horas.

Así, no ha funcionado en la televisión española la adaptación del exitoso programa culinario argentino, creado y producido por BOXFISH TV. Se trata de un formato en el que se enfrentaaban a diario cocineros no profesionales, quienes ponían a prueba sus habilidades culinarias en desafíos a contrarreloj.

Con un debut muy flojo, de apenas un 5,9% de 'share' y 445.000 espectadores, sus datos nunca han llegado a destacar en este horario. Solamente el 17 de septiembre consiguió llegar al 6% de cuota de pantalla. El resto de días, el programa se ha movido en cifras que, en ocasiones, ni siquiera alcanzaban el 5% de share. Este jueves, en concreto, anotó un pobre 4,5% con 340.000 espectadores de media.

El gran premio de la cocina supuso la vuelta de Lydia Bosch a RTVE, donde empezó en el mítico Un, dos, tres… responda otra vez. También suponía su regreso a la presentación de programas de televisión, unas funciones en las que no la veíamos desde mediados de los años 90, pues a partir de ahí se centró en su faceta de actriz. A su lado ha estado Germán González, comunicador, guionista, colaborador y presentador, que se hizo popular en espacios de Mediaset como Sálvame.

El jurado del formato ha estado compuesto por los populares chefs Javi Estévez y Marta Verona, quienes valoraron rigurosamente los platos de los participantes y se encargarán de premiarlos o expulsarlos. 

Javi Estévez es uno de los chefs del momento, como confirma su Estrella Michelin y el éxito de sus restaurantes La Tasquería y El Lince. Exconcursante de Top Chef en Antena 3, en RTVE fue el encargado de conducir PlayChez, el primer programa de cocina interactiva, en el canal juvenil Playz.

Marta Verona, por su parte, también es conocida por el público de RTVE. En El gran premio de la cocina se ha valido de su experiencia como cocinera, nutricionista, investigadora, profesora, escritora culinaria y ganadora de la 6ª edición de MasterChef. A ellos se sumaba un tercer miembro del jurado, alguien conocido para el gran público, entre los que han figurado Juan Ramón Lucas, Falete o Víctor Gutiérrez, entre otros.