Publicada
Actualizada

El pasado domingo fallecía, a los 76 años, la queridísima presentadora Mayra Gómez Kemp. Una comunicadora que escribió su nombre con letras de oro en la televisión (fue la primera mujer en conducir un concurso en el mundo), y, desde entonces, no han cesado las muestras de cariño del público y de los compañeros. Como homenaje, RTVE cambió su programación ese día para reponer entregas de Viaje al centro de la tele y Cómo nos reímos en las que Mayra tenía un papel muy activo.

Este miércoles, en Telecinco, se ha hecho un guiño muy especial al Un, dos, tres, responda otra vez, el concurso que encumbró a Mayra Gómez Kemp en la televisión nacional durante los años 80. Ha sido dentro de Reacción en cadena, el formato que presenta Ion Aramendi y en el que, cada tarde, se ve triunfar a Los Mozos de Arousa.

En concreto, Raúl, Bruno y Borjamina se han enfrentado esta tarde al equipo bautizado como Familia Cobeas, y que estaba formado por tres chicas: Angélica, Lucía y Montse. Procedían de Cantabria, y, como regalo, llevaron algunos frutos de su huerta, entre los que destacaba un enorme calabacín.

Tras la primera prueba, Ion Aramendi le pasó el gran calabacín a las concursantes, y les pidió que adivinasen cuál es su peso. Y mientras cada una lo tomaba en sus manos y daba su estimación, rondando los cinco kilos, se pudo escuchar la canción que el Un, dos, tres, responda otra vez utilizaba en la ronda de preguntas. Hasta se escucharon las características bocinas de Las Tacañonas al final del tiempo, una vez que dieron sus respuestas, y luego sucedió lo mismo con Los Mozos de Arousa, que dieron un arco de peso de los cuatro a los seis kilos.

Hay que destacar que este homenaje al Un, dos, tres es una coincidencia enorme, pues no se hizo ninguna mención a Mayra ni nada similar. Y es que este tipo de formatos graban varias entregas con semanas de antelación, por lo que en el momento en el que estaban calculando el peso del calabacín nadie podría imaginarse que Mayra Gómez Kemp nos fuese a dejar solo unos días después. 

En los demás programas de televisión, las reacciones a esta pérdida no han cesado. Así, por ejemplo, María Casado lloró en directo al informar de la defunción, y Ramón García criticó, desde la televisión de Castilla-La Mancha, que alguien tan querido hubiera fallecido en soledad.