Publicada
Actualizada

Polifacética, única, irrepetible e inigualable. ¿De quién hablamos? La respuesta es sencilla. Doña Leticia María Sabater Alonso, más conocida como Leticia Sabater. Leyenda viva de la televisión y de la música friki en España.

Los más veteranos la recordarán en sus inicios en Por la mañana, donde se convirtió en una de las "chicas Hermida" del famoso magacín de TVE, emitido entre 1987 y 1989. Pero al poco tiempo dio el salto televisivo y empezó a presentar su primer espacio infantil, No te lo pierdas.

Ahí empezó a forjarse su fama como presentadora de éxito en programas infantiles. Se marchó de TVE y apostó firmemente por Telecinco. Allí, encadenó varios triunfos televisivos con Desayuna con alegría, A mediodía, alegría y Vivan los compis.

Unos años más tarde, en 1997, emprendió el viaje de vuelta a TVE para presentar el concurso Lo que hay que tener y el programa contenedor Con mucha marcha, la última aparición de Leticia Sabater en un programa de Televisión Española.

La última vez desde la noche del pasado martes. Leticia Sabater sorprendía a propios y extraños y se le pudo ver en Late Xou, el espacio de entrevistas de La 2 presentado por Marc Giró. "¡Okupa! ¿Qué haces aquí, esta es mi silla y mi late night", le preguntaba el presentador catalán a la artista barcelonesa.

Sabater vuelve a la tele

"¿Qué dices? Yo voy a presentar mi late night. Si tengo hasta mi taza: 'Leti Late", respondía Leticia Sabater, mientras ocupaba la silla donde habitualmente Giró realiza las entrevistas a sus invitados. "Además, tengo hasta mi cabecera", apuntaba.

"Yo entiendo que es decepcionante que esto lo esté presentado yo. Ya te llegará tu oportunidad. Lo que podemos hacer es empezar tu late night por el final, con tu actuación", le respondía Giró y le entregaba el micrófono para que actuase en plató.

Artista multidisciplinar

Justo después, la polifacética Sabater encandiló a los presentes en el plató de Late Xou con una auténtica actuación mientras interpretaba su canción Titi, cómeme el toto. La artista no dejó detalle ninguno y actuó con un atrevido complemento que hacía recordar a un robot. Tampoco faltaron sus acrobacias y bailes extravagantes.

Después de 25 años, Leticia Sabater volvía a La 2. En el segundo canal de RTVE fue la encargada de presentar el programa infantil Mucha marcha, entre 1995 y 1999. Además, se da la circunstancia que el formato de Marc Giró se realiza en el Centro de Producción de Programas de Televisión Española, ubicado en Cugat del Vallés (Barcelona). El mismo lugar donde se grabó el extinto Mucha marcha, la última aventura de Sabater en TVE.

En los últimos años, Sabater se encuentra más activa que nunca. Conocidas han sido sus incursiones en programas del corazón como TNT, Sálvame o Sálvame Deluxe, donde ha sido capaz de ofrecer divertidos momentos para la audiencia.

En especial, el 2024 ha sido un año prolífico para Leticia Sabater. Recientemente, la hemos podido ver como invitada en Tu cara me suena, Y ahora Sonsoles e, incluso, en El Hormiguero

Más allá de la pequeña pantalla, Sabater ha desarrollado su carrera musical con varios éxitos de la música friki. Mr. Policeman, La salchipapa, Toma pepinazo, El polvorrón, Esta Navidad me comeré un pibón o Tríncame el pavo son algunos de los singulares y curiosos nombres con los que ha lanzado sus últimos éxitos.