Muere el periodista Agustí Forné, experto de TV3 en el mundo de los 'castells', a los 62 años de edad
- El comunicador de la televisión autonómica era un referente informativo en esta tradición catalana.
- Más información: Muere Mónica del Raval, el icono de Barcelona al que ‘Callejeros’ dedicó un especial
Triste noticia la que trascendió este miércoles, 16 de octubre, en el panorama audiovisual catalán. Agustí Forné, reconocido periodista de Televisió de Catalunya, falleció de manera repentina a los 62 años. Se desconocen las causas de la muerte del comunicador.
Forné pronto se erigió como un referente por su manera de comunicar el mundo 'casteller' en TV3. Los 'castells', 'castillos' en castellano, son las torres humanas que se forman con motivo de las fiestas populares de Cataluña y algunos municipios de la Comunidad Valenciana.
Tal y como recuerda la web de la cadena autonómica, Agustí arrancó su trayectoria profesional en la Cadena SER, haciendo información deportiva. Era el encargado de cubrir la actualidad de los dos equipos de su tierra, Tarragona: el Nàstic y el Reus Ploms.
No fue hasta 1989 cuando se incorporó a la pública catalana, en la delegación de Tarragona. Llegó a ser presentador del Telenotícies Comarques, la desconexión territorial que hace TV3 en sus informativos para las distintas provincias. De hecho, hasta 2015, fue delegado en esta área.
Su popularidad en el universo 'casteller' le llevó a participar en el falso documental Els Bons Minyons, una pieza que narraba cómo el celibato había sido clave en los éxitos en la histórica agrupación de los Minyons de Terrasa. Asimismo, apareció en programas de TV3 como Polònia o Alguna Pregunta Més?
Además de cubrir las Diadas, Agustí Forné puso el foco en la parte menos visible del mundo de los 'castells'. En cuestiones como cómo un modelo matemático puede hacer estas torres humanas más seguras o la inteligencia artificial puede prever si un castillo caerá o no.
En sus reportajes, también abordó la vertiente más humana de esta tradición catalana. Así, profundizó en las videollamadas que hacían los equipos durante la pandemia para mantener la cohesión de grupo, en los pueblos más pequeños con 'colla castellera', en el rodaje de un videoclip de Travis Scott con los Castellers de Vilafranca o en las primeras mujeres que se sumaron a la fiesta de los castillos.