Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.

Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.

Bluper

Joaquín Prat, rotundo sobre el asesinato de Samuel Luiz: "Nadie duda de que lo mataron por ser gay"

Publicada
Actualizada

Esta semana ha arrancado el juicio por el asesinato a Samuel Luiz. El joven de 24 años al que mataron a las puertas de un pub en La Coruña el 3 de julio de 2021. Con cinco acusados por el crimen, el cual sucedió en medio de la Semana del Orgullo LGBT, ha sido catalogado como un delito de odio, al ser considerado por la acusación como una agresión homófoba.

Dado que el juicio ha comenzado, el caso ha vuelto a primera línea informativa, con diferentes programas de televisión haciéndose eco. Entre ellos, ha estado Vamos a ver. El programa presentado por Joaquín Prat ha contado con la presencia de Pedro Aguado, excomisario de la Policía Nacional de La Coruña y el que se encargó de la investigación del asesinato.

Antes de dar paso al invitado, Joaquín Prat se mostró muy rotundo con lo sucedido, señalando que se estaba hablando, “claramente”, de un delito de odio. “La chica que acompañaba a Samuel [Luiz] cuenta que lo primero que le dijeron fue: ‘deja de grabar, maricón de mierda’. A Samuel lo mataron, nadie más tiene la mínima duda, por ser gay. Esto lo va a confirmar Pedro [Aguado]”, expresaba el presentador.

Tras una pausa publicitaria, Prat dio paso al excomisario, quien argumentó por qué se está hablando de un crimen de odio. “Este grupo es muy violento y, aunque no estoy autorizado para hablar de esto, os voy a adelantar que en el juicio oral saldrán momentos de prueba que lo demostrarán”, expresaba Aguado, quien ha aportado más datos sobre el triste suceso.

“No fueron detenidos porque anteriormente se escaparon o tenían circunstancias que les favorecían y creo que era algo anunciado que podría llegar a ser un modus operandi”, contaba. La autopsia concluyó que Luiz falleció debido a un fallo multiorgánico que se produjo tras recibir “muchísimos golpes”. El jurado, compuesto por seis mujeres y tres varones, será el que dictamine el grado de implicación de los acusados.

Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.

Joaquín Prat en 'Vamos a ver'.

En el banquillo, se sientan cinco de los acusados, Diego Montaña, Alejandro Freire, Alejandro Mínguez, Kaio Amaral y Katy Silva. La fiscalía y la acusación particular piden entre 22 y 27 años de prisión. Ya la acusación particular que representa a la familia de la víctima expuso el pasado miércoles 16 de octubre, en la vista, que era innegable que el asesinato fue motivado por la orientación sexual de Luiz.

“Oirán en la sala que nadie tenía intención de matar a nadie. Sin embargo, si golpeas a una persona de manera continua durante seis minutos, el sentido común te dice que lo normal es que se produzca la muerte. Si no querían matarle, ¿Qué querían hacerle?”, argumentó la acusación.