Publicada
Actualizada

Noche polémica en laSexta Xplica. En el apartado de temas no centrados en la política, el programa presentado por José Yélamo ha vivido unos cuantos rifirrafes entre los distintos a representantes tanto del sector empresarial como de agentes sociales y con los Xplicadores. Un sábado más, Afra Blanco volvió a demostrar ser la colaboradora más combativa.

La discusión vino a raíz de unos vídeos de unos influencers que ponían en entredicho las cantidades económicas que perciben los jubilados. El formato compartió vídeos del polémico creador de contenidos Wall Street Wolverine, el cual ha sido muy crítico con los jubilados, a pesar de cotizar en Andorra. También se mostró un vídeo del YouTuber Javi Linares y de Un tío blanco hetero.

Vídeos muy incendiarios que provocaron un debate igual de estridente en el plató. La primera en intervenir fue Mari Ángeles, representante de los jubilados. “Es una vergüenza que digan eso. Hemos estado cotizando todos estos años, se nos ha descontado ese dinero para ahora cobrar nuestra pensión. Es vergonzoso que un chaval joven hable sin saber. ¡Qué pongan los pies en la tierra!”, exclamó.

Fue la intervención de Paloma Martín, portavoz de la plataforma Lideremos, la que provocó que Afra Blanco explotase en directo. “Los jubilados son unos privilegiados, en parte. Pero todo hay que verlo con matices. Las pensiones son uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad. Ahora mismo, nadie está diciendo la verdad, incluido ese influencer”, expresó.

“Sí es verdad que los jubilados son el ejemplo de mayor insolidaridad entre generaciones que hemos tenido hasta el momento. Pienso que las pensiones son una estafa piramidal que sólo funcionaba mientras la base pudiera sostener a la parte superior”, argumentaba, mientras la cámara enfocaba a los Xplicadores, los cuales se mostraban completamente contrariados, a excepción de Gisela Turazzini.

Paloma Martín y Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

“Esto se ha invertido. Los jóvenes que cotizamos no tendremos pensiones, porque ya la actual generación de jubilados se les está pagando con deuda. Antiguamente, las pensiones se daban, incluso, a los que no habían contribuido. Esto ha provocado que perjudique a los que vienen por detrás. Además, la gente vive cada vez más tiempo y eso hace que a los jóvenes les cueste más tiempo y dinero tener hijos, los tienen más tarde, como también independizarse”, proseguía.

Fue una generación que vivió la etapa dorada de España y arrampló con todo”, expresaba. La portavoz concluyó poco tiempo después su discurso y Yélamo le dio la palabra a Afra Blanco, quien fue a degüello contra la representante de Lideremos. “Me estáis diciendo que los empresarios estáis en contra de los acuerdos entre patronal y sindicatos en materia de pensiones”, cuestionaba.

Los Xplicadores en 'laSexta Xplica'.

Yo represento a los jóvenes, no a los empresarios”, replicó Martín. “No, yo ya te escuché. Ahora me toca a mí”, le interrumpió la sindicalista. “Igual, en lugar de reclamarle al gobierno progresista que está aplicando los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal, deberías ir a vuestros representantes a decirles que lo están haciendo muy mal”, continuaba la activista.

“Después, las pensiones no son un gasto”, afirmaba Blanco, provocando que tanto Martín como parte de la bancada de empresarios y de los propios Xplicadores se revolviesen. El barullo comenzó y la sindicalista elevó la voz para finalizar su discurso. “Lo digo muy en serio. Las pensiones son una inversión en dignidad y justicia”, exclamaba.

“Algunos empresarios se han dado cuenta de que son un factor económico importantísimo, especialmente para PYMES. Claro que son sostenibles. Actualmente y desde 2021, se ha alcanzado un acuerdo con el que se hace un seguimiento en el supuesto caso en el que las pensiones supongan una inversión mayor al umbral alcanzado con Europa”, proseguía.

“Se activa un mecanismo dependiente de la IDEF, que habla de reformas que emanan del diálogo social, que algunos rechazáis, y del propio Pacto de Toledo. Aquellos que queréis acabar con las pensiones, no. Y claro que no hay espacio para las pensiones privadas”, terminaba.