El 10 de octubre, Cifras y Letras vivía un esperado regreso, el de Álvaro Gamboa. Con tan solo 19 años, el concursante volvió ostentando dos récords: ser el más joven y el de mayor permanencia en esta nueva etapa del concurso en La 2 de Televisión Española.
Pues, bien, tras ocho entregas desde la de aquel jueves, Gamboa cayó eliminado este lunes, 21 de octubre. El chico no superó a su contrincante, Verónica, en la fase de los duelos. Así, tuvo que despedirse después de que en el cuarto y último ninguno de los dos lograse dar, realizando distintas operaciones matemáticas, con la cifra que se proponía: 442.
Acabó el tiempo y David Calle ofreció la solución correcta. "Pues ahí está, esa era la manera de conseguir los 50 puntos. Así está la cosa. Álvaro tiene 81 y Verónica tiene 132, por lo que consigue llevarse el título de nueva campeona de Cifras y Letras", anunció Aitor Albizua.
El presentador no dudó en felicitar a la participante: "Qué bien jugado, Verónica. Enhorabuena". Sin embargo, el éxito de Verónica significaba el adiós de Álvaro, algo que el presentador de la cadena pública lamentó: "¡Ay, Álvaro!". "¿Qué pasó?", bromeó el estudiante de Matemáticas.
"Octavo programa, después de tu segunda vez aquí, en Cifras y Letras. Ya sabes que formas parte de esta familia. Ha sido un placer volver a verte, espero que lo hayas disfrutado", deseó Albizua, mientras que él joven aceptaba que había disfrutado "muchísimo" de esta nueva oportunidad.
"¿Cuánto dinero te llevas en esta ocasión?", quiso saber el conductor vasco. Después de dudar unos segundos, esta vez sí que dio la cantidad exacta: "5.200 euros". "Efectivamente. Espero que los disfrutes. Gracias, gracias de verdad por tu generosidad y por tu talento. Y por ofrecérnoslo en este programa", concluyó Aitor.
Ya en la ronda final, el comunicador alabó a la flamante vencedora: "Madre mía, Verónica está que ni se lo cree. Enhorabuena. Felicidades por lo que acabas de conseguir. Sabes lo que tienes que hacer ahora, ¿no?". Acto seguido, Albizua explicó la mecánica de la prueba final.
Más alegrías para La 2
Cifras y Letras no para de cosechar grandes datos para La 2 en el 'access prime time'. Este lunes, la despedida de Álvaro Gamboa fue seguida por 625.000 espectadores de media. El concurso se llevó un 4,9% de la cuota de pantalla, con más de un millón de espectadores únicos, según la consultora Dos30' en base a datos de Kantar Media.
Se trata de su segundo mejor dato histórico. El récord lo obtuvo la entrega emitida el pasado miércoles, 16 de octubre. Ese día, Cifras y Letras registró su máximo histórico, con un 5,3% de 'share' y 687.000 seguidores de media. Son cifras de consolidan al espacio como una potente alternativa cultural a La Revuelta, El Hormiguero, First Dates y El Intermedio.