Publicada
Actualizada

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y Mediaset España han renovado el convenio de colaboración y pertenencia al Consejo Asesor de la Institución para el desarrollo de actividades conjuntas. En virtud de este acuerdo, el grupo audiovisual colaborará con los objetivos fundacionales de la Academia para la realización de actividades dirigidas a la promoción y defensa de la imagen pública del audiovisual y del conjunto de sus profesionales, al desarrollo y perfeccionamiento de sus oficios y al impulso del debate y el diálogo del sector en España.

El convenio ha sido firmado por el director general corporativo de Mediaset España, Mario Rodríguez Valderas, y la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado. Mediaset España aportará a la Academia de Televisión recursos para la realización de actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de la industria audiovisual y participará en todos los actos y premios organizados por la institución.

Además, asistirá a las reuniones anuales del Consejo de la Academia, realizando cuantas aportaciones considere oportunas, al igual que el resto de sus miembros. Con esta alianza se suma un eslabón imprescindible al Consejo de una institución cada vez más representativa, diversa y punto de encuentro para los profesionales, las televisiones generalistas, públicas y privadas, y las plataformas audiovisuales que operan en nuestro país. 

La relación entre Mediaset y la Academia, que por aquel entonces presidía Manuel Campo Vidal, se rompió tras los Premios Iris 2013, cuando Mediaset no recibió ningún galardón de las siete candidaturas que presentó.

Paolo Vasile decidió salirse de la institución de forma oficial desde el 1 de enero de 2014, dejando de abonar la cuota anual de 24.000 que tienen que pagar todas las cadenas que la integran. El romano se escandalizó al enterarse de que el grupo pagaba 200 euros por cada candidatura que presentaba. En esa edición, tan sólo se llevó dos galardones por los 17 de Atresmedia.

 

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual (AcademiaTV) es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 y declarada de interés público, que aglutina a los principales operadores de televisión y plataformas audiovisuales del país y que integra a más de 1.000 profesionales del sector audiovisual. La Institución vela por sus intereses en este punto de encuentro que defiende la calidad, independencia y autonomía del medio.



Mediaset España es uno de los principales grupos audiovisuales y creadores de contenidos a nivel nacional. Cuenta con siete canales de televisión -Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Energy, Divinity y BeMad-; dos plataformas de contenidos -Mitele, con toda la oferta de Mediaset España en directo y a la carta, y Mtmad, canal de vídeos nativos digitales-; y una plataforma de suscripción con contenidos exclusivos, Mitele PLUS.

La compañía también ha potenciado su marca en la distribución, venta y producción de contenidos a terceros a través Mediterráneo Mediaset España Group y opera en otras líneas de negocio con empresas como Atlas, la principal agencia de noticias audiovisuales a nivel nacional; y Telecinco Cinema, su productora cinematográfica.

Publiespaña, filial publicitaria del grupo, se encarga de la explotación comercial de todos los soportes de Mediaset España y los de terceros. En el ámbito de la comunicación social, Mediaset España cuenta con la marca ‘12 Meses, 12 Causas’, que ha cumplido su 25º aniversario como el proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual de nuestro país; y con los sellos Valor Mediaset España y Valor Sostenible Mediaset España, diseñados para apoyar a las marcas en sus estrategias de responsabilidad corporativa y en sus proyectos empresariales caracterizados por su compromiso con la sostenibilidad, respectivamente.