Publicada

Tras casi 14 años en emisión, Equipo de investigación se ha erigido como uno de los formatos más estables y emblemáticos de laSexta. En plena emisión de su decimosexta temporada, el formato creado por Luz Aldama ha superado los 500 episodios, llegando a los 504 el pasado 18 de octubre. “Es increíble, no hay formato de este estilo que hayan llegado a tal número de episodios”, reconoce Glòria Serra.

Fue el 31 de enero de 2011 cuando Equipo de investigación emitió su primer capítulo, titulado Traficantes de cobre, en horario de late night para Antena 3. Sus tres primeras temporadas fueron para la primera cadena de Atresmedia, saltando a laSexta en enero de 2013 con su cuarta tanda. Desde entonces, el formato coproducido por CBM Secuoya se ha convertido en uno de los pilares del segundo canal de la cadena ubicada en San Sebastián de los Reyes.

Es una barbaridad pensar que Friends tenga menos capítulos”, reconoce Glòria Serra en una entrevista concedida a BLUPER, recordando cómo Equipo de investigación emite casi 40 episodios por temporada. “No hay ningún formato de reportajes de este estilo que haga tantos en cada curso televisivo”, argumenta la afamada periodista, quien considera que uno de los factores clave del éxito del programa es su “manera de narrar los temas”.

“La narración va llevando y creo que eso es lo que hace que la gente quiera volver a ver nuestros reportajes, algo que sólo ocurre con nuestro programa. La actualidad es muy mala. Al final, un periódico, al día siguiente, lo tiran y toca volver a empezar. A nosotros nos ocurre algo insólito, que hay gente que se ve tres, cuatro o cinco veces el mismo reportaje, como Pretty Woman”, reconoce.

Tal es la profesionalidad que hay detrás de Equipo de investigación, que tanto el formato como su presentadora han sido reconocidos con el premio Antena de Oro 2024, que otorga el jurado de la Federación de Asociación de Radio y Televisión de España y cuya gala tendrá lugar el 16 de noviembre en el Casino de Aranjuez.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

¿Cómo estás viviendo que Equipo de investigación haya superado los 500 programas emitidos?

La verdad que es increíble. Estuvimos mirando series históricas para hacer comparaciones. Es una barbaridad, es que Friends tiene menos capítulos, 236. Y así todo. No hay manera de encontrar un formato similar que haya durado tanto y que tenga tantas entregas. Por supuesto, si buscas un gran contenedor, hay magacines matinales, vespertinos, talk shows… Pero todos son un tipo de formato que abordan un poco de todo de actualidad informativa. Son un popurrí y esa es su gracia.

Pero con nosotros, que somos un programa con un tema y que dura una hora, no hay equivalente. Somos, además, el único de este estilo que realiza unos 40 reportajes al año, que es una barbaridad. Por ejemplo, Crims, en TV3, funciona muy bien pero tiene unos 11 episodios por temporada. Además, tiene de director a Carles Porta, un magnífico profesional con el que nosotros hemos contado en varias ocasiones. Hay otros programas que hacen 13 o 16, pero no 40.
Con casi 14 años en emisión y más de 500 episodios, ¿cómo se reinventa un programa como Equipo de investigación?

A ver. Repasando los datos, porque hemos hecho un pequeño documento con datos y demás, hemos recordado los inicios. Esto ha sido como una serie de catastróficas desdichas, pero en bien. Sobre el símil, nosotros arrancamos primero con unos especiales informativos que dio la casa, porque estábamos en plena crisis económica, algo que debemos recordar.

Ese es otro de los milagros de este programa, que en una crisis económica se apostara por un programa de reportajes, que son caros y complicados de realizar y que acostumbran a dar audiencias discretas. El primero fue sobre el caso Malaya, porque la casa entendió que había que hacer un reportaje, dado que los informativos no daban abasto para intentar captar la magnitud del asunto. Comenzamos de esa manera. Al final, el movimiento se demuestra andando, nosotros no nos sentamos en una silla a preguntarnos cómo sería Equipo de investigación.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

No, nosotros comenzamos este programa haciéndolo, así de simple. Y ese primero no se llamaba así [Equipo de investigación]. Por eso no lo contamos, ese fue en 2010, si no recuerdo mal y se llamó Especial informativo. Pero, a partir de ahí, hubo más. Hubo otro que hicimos sobre el fenómeno de los niños robados del Franquismo. Cada entrega nos presentaba un reto. No sólo era un desafío por levantar un programa, sino el preguntarnos ‘qué estamos haciendo’, una pregunta que se suele plantear antes de sacar adelante un proyecto y que nosotros estábamos haciendo sobre la marcha.

El programa se fue haciendo de esa manera, sin parar de grabar, realizando casi 40 entregas por temporada, todos de una hora de duración y a un ritmo de producción increíble. Entonces, todo lo que es Equipo de investigación, todo lo que hemos hecho, ha sido fruto del esfuerzo de muchos profesionales. Algunos ya no están con nosotros, porque ha entrado y salido muchísima gente. Pero nos tuvimos que buscar la vida ante la adversidad, de montar un programa de reportajes que fuera ágil, rápido y que fuera económico, dado que se trata de financiación privada.

"Todo lo que es Equipo de investigación, todo lo que hemos hecho, ha sido fruto del esfuerzo de muchos profesionales"

Debíamos también lidiar con el día de emisión, dado que vamos los viernes. Ahora estamos asentado en esa franja, pero, en el momento de inicio de su emisión, había programas del corazón muy potentes y muy divertidos que ofrecían mucho espectáculo. Nosotros éramos lo opuesto, súper serios.

Creo que uno de los secretos de nuestro éxito es esa forma de narrar que tenemos, que convierte cualquier caso que estemos abordando en una especie de pequeña película. La narración va llevando y creo que eso es lo que hace que la gente quiera volver a ver nuestros reportajes, algo que sólo ocurre con nuestro programa. La actualidad es muy mala. Al final, un periódico, al día siguiente, lo tiran y toca volver a empezar. A nosotros nos ocurre algo insólito, que hay gente que se ve tres, cuatro o cinco veces el mismo reportaje, como Pretty Woman.
La verdad es que sí. Parece fruto de la casualidad.
Es una cosa increíble, pero esto no surge de la improvisación, cuidado. No estoy diciendo eso, sino que viene del esfuerzo y una velocidad del trabajo que, al final, se ha convertido en nuestro sello distintivo. Tenemos un ritmo de trabajo que cuando se incorporan nuevos profesionales, la mayoría ya seniors, vienen de hacer mil cosas y hablo de camarógrafos, editores, reportes y etcétera, alucinan. Les sorprende el ritmo de producción nuestro. En algunos casos, hemos tenido personas que nos han durado un año, porque terminan agotadas.
A pesar de ello, sigues al frente. Glòria, te has convertido en un icono de Atresmedia, en un referente.
20 años de profesión y soy un icono que come huevos [en todas sus posiciones] en sus ratos libres, jajaja. Pero yo no soy un icono tanto por mí, sino que es este programa. Yo cuando llegué a este proyecto, ya tenía una trayectoria. Creo que, afortunadamente, contaba con un prestigio muy logrado, gracias a todos los trabajos en los que he estado.
Fuiste uno de los rostros de La mirada crítica.

Sí, estuve en La mirada crítica, pero también he trabajado mucho en radio y televisión, tanto en Cataluña como en el ámbito nacional. Pero, la verdad, es que Equipo de investigación y yo hemos fraguado una alianza en la que yo he puesto todo lo que he sabido hasta el momento, todo mi ingenio y mis ideas. Ha sido la culminación de una carrera, de todo lo que he aprendido.

Por ejemplo, La mirada crítica, pero también La Noria. Ahí, aprendí a hacer información para un gran formato de espectáculo. Fue todo un reto para mí en ese caso. Recuerdo que cuando me contrataron, me pregunté: ¿qué hago aquí? Me sentía como un elefante en una chatarrería. Cómo vamos a hacer aquí información en un programa en el que la gente está esperando show, espectáculo, corazón, diversión. Pero me ayudaron muchísimo a conseguirlo y esta experiencia la puse al servicio de Equipo de investigación.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

Precisamente, Equipo de investigación toca muchos palos. Desde temas políticos, a asuntos serios como drogas, desapariciones, estafas o cuestiones de salud. Está muy pegado a la actualidad, tanto a nivel político como en el social.

Sí, por supuesto. Nosotros cuando arrancamos este proyecto, fue con el caso Malaya y el fenómeno de los niños robados. Eso ya nos marcó mucho. En ese momento, estábamos en plena crisis económico y tocó abordar, especialmente, la corrupción. Este asunto nos absorbió un año entero, prácticamente. Recuerdo haber dado la vuelta por toda España.

Fue horrible. Como ciudadana, creo que fue el año más deprimente de mi vida, junto con el del confinamiento, porque yo salí a trabajar también [en este período de la pandemia]. Daba igual el tamaño del pueblo o de la ciudad, como el caso de la Ciudad de la Cultura de la Xunta de Galicia o cuando hablamos del ayuntamiento más pequeño y remoto de un pueblo de Aragón o Andalucía. Daba igual también el partido político.

La corrupción, en esa época, fue terrible. Pero también nos reunimos y sentimos que había que parar. Lo decidimos porque llegó un momento en el que todos los casos terminaban pareciéndose. También, porque era una situación en la que el país lo estaba pasando realmente mal y teníamos la responsabilidad como periodistas. Si sentíamos que no aportaban más, dado que estábamos contando la misma historia. Después, sentimos que debíamos abrir el arco.

"Comenzamos Equipo de investigación en plena época de la corrupción en España. Como ciudadana, creo que fue el año más deprimente de mi vida, junto con el del confinamiento"

Más allá, por supuesto, de grandes tramas de corrupción o de narcotráfico, comenzamos a tratar otros temas también. Uno de los que comenzamos a tratar es de los crímenes sin resolver, crímenes en general. Eran temas que teníamos muy a gala nosotros. Recuerdo casos como el de Lucía Garrido, que fue un crimen en el que entrevistamos a su hermana. Falleció muy poco después de emitirse. El reportaje fue de 2008 y fue el año pasado, en 2023, cuando hubo una sentencia contra su asesino.

Tras conocer el veredicto, todos en la redacción brindamos por la hermana de Lucía, que murió defendiendo que ese criminal estuviera en la cárcel. O el caso Deborah, un caso sin resolver en Galicia. Luego también encontramos otro tema que interesó al público: el de consumo.

Pensábamos que a la audiencia le interesaba la atención, el ver qué va a pasar, el crimen, las tramas, las estafas. Asuntos que siempre han interesado al público. Pero aparecía el tema del consumo, que fue una cepa rara que nosotros no pensábamos que fuera a funcionar y que se convirtió en uno de los más demandados y que mayor éxito han tenido.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

Los temas de alimentación o los de las dietas. Cada primavera, llega una nueva dieta milagro que busca engañar a la gente. Sobre esos cuatro pilares seguimos trabajando. Siempre hay alguna excepcionalidad, como el caso del aceite de palma.
Equipo de investigación está más que consolidado. Pero, ¿cómo vives que, poco a poco, vayan surgiendo competidores? Por ejemplo, En el punto de mira o Código 10, que justo han salido en Cuatro.

Primero, a mí me gusta la competencia. Eso estimula siempre. Que haya más gente quiere decir que todos han visto que hay un espacio y también que hemos acertado. Como me dijo una vez nuestro actual consejero delegado cuando me contrató. Me comentó todo lo que ha podido verse que ha hecho Atresmedia. Me lo compartió en 2010, cuando no era la cadena ni el grupo que es ahora.

Me dijo: el que innova y va adelante, tiene a todos los demás detrás con la lengua fuera. Eso es una frase maravillosa para decirme dónde íbamos a competir y dónde no. Tenía razón y ahí estamos. Nosotros vamos delante porque conseguimos conectar con el público y tenemos una marca maravillosa.

"A mí me gusta la competencia. Eso estimula siempre. Que haya más gente quiere decir que todos han visto que hay un espacio y también que hemos acertado"

Es bueno que haya competencia, da más trabajo, aunque también se han llevado a grandes profesionales que hemos tenido. No pasa nada, el mundo es así. La gente entra y sale constantemente. Mientras, seguimos cultivando al espectador porque, al final, vivimos de que la audiencia quiera consumir nuestros formatos que son muy exigentes.
Nuestros reportajes buscan que los espectadores estén atentos a la trama, a que se interesen por temas. Tenemos una labor divulgativa también. Si hay más formatos como el nuestro, es bueno para el público. También significa que acertamos, dado que quieren seguir nuestra estela.
También es inevitable que se aborden los mismos temas, desde perspectivas y enfoques distintos. Fue el caso de Ana María Vicente. Fue detenida tras la entrevista con Código 10, pero vosotros también hicisteis un reportaje sobre ella. ¿Cómo os influyen otros formatos en Equipo de investigación?

A diferencia de otro tipo de periodismo, en el nuestro no hay exclusividad. No te sientas con alguien para que hable sólo para ti. Siempre hemos buscado que la gente hable libremente y si no quiere, pues qué se le va a hacer. Me siento orgullosa cuando se aborda un asunto desde otro enfoque. En nuestro equipo, hemos logrado hasta reabrir casos, como el de Alcàsser.

Es uno de los más famosos y el reportaje nos llevó dos años para que pudiera emitirse. No salía de ninguna manera. Éramos conscientes de la magnitud de lo que implicaba hablar sobre el caso Alcàsser y sobre la fuga de Antonio Anglés. Es un tema muy delicado, dado lo que implicó para la sociedad española. Por eso, sentimos que o salía bien el reportaje o no salía, por eso lo tuvimos dos años en barbecho.

Esa emisión logró reabrir el caso, gracias a que hablamos con el capitán de ese barco en el que, presuntamente, Antonio Anglés había huido. Nos confirmó muchas cosas y nos dio noticias de otras.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

En otros casos, por ejemplo, fuimos los primeros en entrevistar a Josep Maria Mainat. Me dio mucho orgullo, porque es el rey de la televisión y nos eligió para dar su versión del asunto que terminó en los tribunales, el intento de asesinato de su exmujer contra él.

Otro tema que nos enorgulleció llevarlo fue el del aceite de palma. Tuvimos dudas al ser algo muy específico. Pero vimos la cantidad de productos alimenticios que llevaban este aceite, muchos de ellos provenientes de China. Fue haciendo la investigación cuando vimos lo enorme que era el tema. Estuvimos a punto de hacer dos capítulos, porque notamos que era un problema muy gordo. Ahora, muchos productos presumen de poner etiqueta en la que dicen que no hay aceite de palma.
Otro de los puntos de Equipo de investigación es su viralidad, gracias a vuestras redes sociales. Tenéis un community manager que sabe dar respuestas muy buenas. Por ejemplo, recientemente lo hizo con el caso de la salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh.

Nos llevó algo de tiempo. La casa nos recomendó estar activos en redes sociales. Yo tenía Twitter, pero una cuenta anónima para estar informada. Pero no me daba la vida para estar enfocada en escribir periódicamente en redes. Ni en Twitter ni en Instagram, que me queda más lejos. Sabíamos que era importante estar en redes, pero no éramos especialistas y, al principio, todo fue un poco amateur.

Por supuesto, no funcionaba bien y vimos la necesidad de que hubiera un profesional en la materia. Uno de nuestros reporteros ejerce de community manager principalmente, pero porque sabe de redes. Eso no quita que también esté implicado en reportajes. Conoce muy bien cómo funcionan las redes, los fenómenos virales. Me es fascinante porque es también complicado. Nosotros trabajamos a fuego lento y las redes reflejan la urgencia, la última hora, lo que hace no sean buenas consejeras para ciertos temas.

"Hemos dado en el clavo para lograr cierto tono con las redes también. Además, yo tengo un gran sentido del humor y nulo sentido del ridículo, como sabe toda España. Las redes reflejan también el espíritu que tenemos en el equipo"

Pero hemos dado en el clavo para lograr cierto tono con las redes también. Además, yo tengo un gran sentido del humor y nulo sentido del ridículo, como sabe toda España. Las redes reflejan también el espíritu que tenemos en el equipo. Aunque haya mucho trabajo, nos reímos muchísimo, hay muy buen rollo y buscamos quitarle esa importancia, esa ‘trascendencia’ que parece que tiene que estar. Da la impresión que estamos salvando al mundo cada dos minutos.

Somos un formato serio, con buenos profesionales pero es un programa de televisión, la vida sigue. Equipo de investigación puede dejar de emitirse y todo continuaría. Por supuesto, a mí me sabría muy mal y me dolería un montón. De ahí, la importancia de hacer divertido y simpático nuestro trabajo, quitarle peso e importancia.

Glòria Serra en 'Equipo de investigación'.

¿Cómo ves el horizonte? A corto plazo, por supuesto.

Nosotros estamos en pleno carrusel. No tenemos mucho tiempo para pensar demasiado. Tenemos en mente lo que vamos a grabar al día siguiente, organizar la semana siguiente, ver qué días de Navidad paramos o cuántos episodios nos quedan por hacer. No nos da para más a mis compañeros y a mí. Esto es como la vuelta al cole, porque desde septiembre entramos en esta dinámica. Por supuesto, estamos pendientes de lo que pasa en la actualidad, nos vamos anticipando temas y vamos dejando que la vida nos sorprenda.

También, es un esfuerzo muy colectivo, hacemos honor al título del programa. Todos comentamos a la hora de corregir cada entrega.