Juan del Val, alto y claro, apoya a Elisa Mouliaá de los ataques machistas por denunciar a Errejón: "Impresentables"
- El autor ha defendido a la actriz, después de que recibiera graves ataques en redes sociales tras denunciar al exportavoz de Sumar a la Policía
- Más información: La denuncia de Elisa Mouliaá contra Errejón: "Cerró el pestillo para que no escapara. Me paralicé y no consentí"
El caso Íñigo Errejón sigue estando de plena actualidad. De ahí, que haya sido abordado en La Roca. Juan del Val, quien fue uno de los opinadores más rotundos cuando estalló la noticia, ha vuelto a mostrarse tajante sobre el asunto. En esta ocasión, el autor ha defendido a Elisa Mouliaá, la primera presunta víctima del exportavoz de Sumar en denunciar al expolítico a la Policía Nacional por agresión sexual.
El magacín vespertino y dominical que conduce Nuria Roca abordaba el asunto. La periodista invitó a Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia. La presentadora se hacía eco del análisis realizado por el diario Público, enfocándose en los relatos de las víctimas, mostrando ciertos patrones en común: una primera simpatía que derivaba en una fase autoritaria y humillante.
Roca resaltaba cómo la noticia pilló por sorpresa. “Queremos analizarlo desde el punto de vista psicológico, ¿cómo el perfil de una persona que defiende unos valores y abandera el feminismo y la igualdad, pero hace todo lo contrario?”, preguntaba la presentadora.
“Todo presuntamente, pero en este caso encontramos un perfil con doble personalidad y rasgos muy narcisistas. Son personas que cosifican sus relaciones, solamente van a su objetivo, tienen muy baja empatía. Sin embargo, dan una cara social y mensaje totalmente contrario”, analizaba Asensio.
Minutos más tarde, el programa resaltaba los mensajes de odio que ha recibido Mouliaá en redes. En dichos comentarios, se cuestionaba la denuncia de la actriz y su manera de actuar. Entre las palabras denigrantes estuvieron posts como “¡Ojo, cuidado! Antes muerta que a la Policía”, “Estas cosas no se denuncian por Twitter, para eso están las comisarías [obviando que Mouliaá presentó la denuncia el mismo día que lo anunció en redes]”.
“Después de dos supuestas ‘agresiones sexuales’ por las que el agresor puede ir a la cárcel y, con su hijo de 1 año con 40 grados de fiebre, ¿se va al apartamento del agresor? ¿Eso no es decir ‘sí’?”, señalaba otro internauta. El programa compartió la reacción de Mouliaá en redes ante tales ataques “neandertales”.
“[…] Yo estaba ilusionada con Íñigo [Errejón], le tenía en un pedestal, pensé que podía ser una historia de amor preciosa, pero en lugar de encontrarme con algo romántico, me topé con una persona que lo único que quería era tocar mi cuerpo y meterme la lengua […]”, escribió en redes.
“Las víctimas, primero, no hacen nada por culpa y vergüenza”, señalaba Asensio. “La autoevaluación tan injusta”, explicaba la psicóloga. “Cuando una persona tiene un acto de agresión o violento, en este caso de índole sexual, el cuerpo tiene un mecanismo que, para aquello muy impactante en el que no se puede huir, se disocia lo que pasa y lo que se siente. Hay confusión”, razonaba Asensio.
“Me ponen mala las reacciones en redes a las declaraciones de Elisa [Mouliaá]. Me parece increíble. Se llega a decirle mentirosa”, exclamaba Carmen Ro. “Quiero decir una cosa”, terminaba Juan del Val. El autor salió en defensa de la actriz de manera rotunda.
“Elisa comete un error y creo que es el único que comete realmente: contestar y justificarse en redes sociales. Nosotros también lo estamos cometiendo, perdonadme que lo diga. Lo cometemos porque le damos validez a los testimonios de 4 o 4.000 impresentables, que me da lo mismo, en las redes. Olvidémonos de una vez de lo que se dice en las redes”, concluyó.