Publicada

Se mueve la cúpula directiva de Mediaset España. "Manuel Villanueva dejará el cargo tras una brillante y reconocida trayectoria de casi cuatro décadas en la industria audiovisual y más de 22 años como máximo responsable de la División de Contenidos", ha oficializado la compañía de Fuencarral este martes, 29 de octubre. 

Villanueva era el último 'hombre fuerte' de Paolo Vasile, el anterior consejero delegado, y la mano derecha del actual, Alessandro Salem. Su jubilación será cubierta por Alberto Carullo, un viejo conocido en la casa: fue director de la División de Antena de Telecinco entre 2002 y 2008.

Desde diciembre de 2023, Carullo era el responsable de Contenidos Originales de Max, con el lanzamiento del nuevo Pekín Express como uno de sus últimos trabajos en la plataforma. La incorporación del productor a Mediaset se hará efectiva el próximo mes de enero.

En la labor de Alberto en Telecinco, destacan títulos de ficción como Motivos personales, Los Serrano, Aída, Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea o Camera Café, así como producciones como Supervivientes, Operación Triunfo o Caiga quien caiga. Fue en aquella etapa en la que la cadena logró por primera vez desbancar a TVE del liderazgo de audiencias. 

Pero, en concreto, Manuel Villanueva, bajo el paraguas de Vasile, construyó un modelo televisivo inédito en la España de principios del milenio: el basado en contenidos de corazón y 'reality shows', catalizado por la llegada de Gran Hermano en el año 2000.

Jorge Javier Vázquez y Maite, en el plató de 'Gran Hermano' Mediaset España

Una manera de hacer televisión en la que los programas se retroalimentaban unos a otros y favorecían la creación de personajes únicos, solo posibles en el llamado 'universo Mediaset'. Con el paso de los años, el filón ya no solo era Guadalix de la Sierra. También Hotel Glam, La casa de tu vida, Supervivientes. O incluso formatos que no respondían a la idea de telerrealidad, como Crónicas Marcianas o, posteriormente, Mujeres y Hombres y Viceversa y Sálvame. 

El modelo empezó a dar síntomas de agotamiento. Así, hasta que, en julio de 2021, Telecinco perdía el título que ostentaba desde hacía 35 meses, el de cadena más vista del país. A finales de 2022, la salida de Vasile y la entrada de Salem cambió por completo la estrategia de Fuencarral. 

En 2023, Villanueva reculó sobre la fórmula que Vasile y él mismo levantaron en su día, en pos de una nueva Telecinco enfocada a un público blanco y familiar. Su movimiento más impactante fue el cierre de Sálvame y su marca Deluxe, después de casi 15 años de emisiones. 

Y, a la vez, reculó sobre la posición de Jorge Javier Vázquez. Tras la desaparición del 'show' que producía La Fábrica de la Tele y la retirada de parrilla de Cuentos Chinos, el que fue presentador estrella de Telecinco pasó a quedarse sin proyecto. Los alentadores datos de Supervivientes 2024 le hicieron recuperar el 'pluriempleo', con El diario de Jorge, Gran Hermano y próximamente Hay una cosa que te quiero decir.