Belén Esteban vivió un momento histórico este 31 de octubre. La empresaria se sentó, por primera vez, como invitada en El Hormiguero. Se trataba de su primer ‘Belenazo’ en Antena 3, cadena que llevaba más de 20 años sin pisar. Su retorno al canal es tremendamente simbólico, al romperse definitivamente esa imagen asociada a Mediaset. Su transversalidad, que ya se mostró en TVE, termina de consumarse y lo hace en uno de los formatos más seguidos de Atresmedia.
Más allá de lo simbólico que resulta para la de Paracuellos, lo cierto es que también habla del poder de reinvención de El Hormiguero. Quizás por el liderazgo que ha mantenido en audiencias a lo largo de 13 años, no se haya destacado cómo el formato ha ido renovándose, con la entrada y salida de colaboradores y secciones.
Si bien, la esencia de El Hormiguero es la misma: un invitado va a divertirse y el formato le invita a ver pruebas de ciencia. Eso sí, el programa lleva ya tiempo siendo más que un talk show con cierto toque divulgativo. Este año, lo está siendo con el debate de cómicos, con Susi Caramelo como nueva tertuliana y fichaje estrella de esta tanda. La de Hospitalet de Llobregat ya había acudido de invitada y fue concursante de Tu cara me suena, consolidándose así como imagen de Atresmedia, tras su fallido salto a Mediaset con Cuentos chinos.
La llegada de Susi entre los cómicos que participan en el formato le ha dado presencia femenina al humor, algo sumamente demandado -hasta el punto que se lo tuvo que recordar RTVE a La Revuelta, dada su popularidad-. Este es sólo uno de los últimos ejemplos, pero El Hormiguero ha ido actualizándose cada curso. En la del año pasado, por ejemplo, contó con Marta Jiménez, especialista en deportes de riesgo.
Con Jiménez, el espacio de las hormigas recordaba que fue ahí donde nació otro de los exitosos formatos de Atresmedia: El desafío. Creado inicialmente como una sección de Pilar Rubio, fue ganando tanta popularidad que la productora de Motos, 7yAcción, terminó creando un programa propio en el que distintos famosos se enfrentaran a retos diferentes. Sin olvidar la sección cinéfila que tuvo Santiago Segura, quien sigue siendo uno de los directores que mejor taquilla hace en el cine español.
A lo largo de todos estos años, el formato ha ido probando con colaboradores y secciones que buscaban crear complicidad con el público de diversas maneras. No hay que olvidar que, entre sus tertulianos, han estado figuras tan variadas como Karlos Arguiñano, Glòria Serra, Marta Hazas o Dani Rovira. Es más, ahora que Antonio Resines goza de mucha popularidad como colaborador de La Revuelta -ya lo fue en La Resistencia-, cabe recordar que fue en El Hormiguero donde se vio su potencial en esa faceta.
Las Twin Melody, Lali Espósito, Lolita, Juanma Castaño, Omar Montes o Kira Miró han formado parte del plantel de colaboradores. Populares sus tertulias, El Hormiguero tiene ese arriesgado equilibrio entre los debates con columnistas e intelectuales -María Dabán, Rubén Amón, Rosa Belmonte y Juan del Val-, el de humor -El Monaguillo, Susi Caramelo, Marron y Luis Piedrahita- y el de actualidad, con Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y Del Val. Secciones y colaboradores que no estaban en sus inicios en Cuatro.
Sin mencionar cómo ha ido convirtiéndose en el programa donde acuden las grandes estrellas, algo que no le fue fácil y que ha ido ganándose a pulso año tras año. Ejemplo de ello es la amistad del presentador con Will Smith. Es más, el oscarizado actor eligió El Hormiguero para su regreso a televisión, siendo un momento privilegiado también para la pantalla española.
La llegada de una competencia tan fuerte como La Revuelta provoque que El Hormiguero vuelva a reinventarse. Todo ello en una temporada televisiva de cuyos resultados Pablo Motos puede presumir.