Con las consecuencias de la catástrofe de la DANA todavía muy presentes, todos los programas de información están enfocados en analizar la tragedia. Por ello, laSexta Xplica se ha enfocado plenamente en la actualidad sobre lo sucedido. Afra Blanco lanzó un alegato a favor de los servicios públicos y lanzó una advertencia sobre los peligros del negacionismo relacionado con el cambio climático.
Tras una amplia tertulia enfocada principalmente en lo político, el programa también se enfocó en la parte social. Primero, Yélamo dio paso a Graciela Almendral, directora de Indagando TV, para advertir de los peligros a los que se arriesgan los voluntarios, dado que la AEMET ha anunciado más lluvias para la zona, así como el barro, tóxicos y la descomposición de cadáveres pueden provocar enfermedades en las localidades más agravadas.
“Hay que pensar, al principio, tras una catástrofe como la que está sucediendo, primero se encuentran heridas y contusiones, esas son las principales preocupaciones de salud. Pero, después de 48 horas, ya comienzan a aparecer las enfermedades infecciosas, como neumonías por aspiraciones de gases peligrosos. Por supuesto, también gastroenteritis, otitis, dermatitis. Hay que desinfectarse siempre las extremidades y tener al día la vacuna del tétanos”, señalaba.
“Hay que tener un ojo a dos grandes enfermedades, muchas veces olvidadas, como la salud mental y las crónicas como las diabetes o el asma, aquellas que tienen medicación. Cuidado con el contacto con el agua. Hay que protegerse completamente, guantes y mascarillas. En cuanto nos quitemos los guantes, lavarnos con cuidado las manos. También llamar la atención sobre el riesgo de epidemias. Hay que estar alertar”, advertía Almendral.
“Hay que ver si la población está en buen estado de vacunación, si es vulnerable. Pero también ver su situación actual, que estén protegidas y no expuestas al agua contaminada, que no estén en la intemperie. Hay que cuidar a la población vulnerable para evitar una epidemia”, recomendaba.
Tras ello, Yélamo daba paso a Afra Blanco. “A estas horas, nadie cuestiona la importancia de lo público. Se están pidiendo más policías locales, más policías nacionales, más guardias civiles, más UME, más profesionales de la sanidad pública, más científicos, más profesionales para las infraestructuras. El derecho a la vida debe prevalecer por encima del beneficio privado”, expresaba rotundamente la sindicalista.
“Coincidimos en que existe el derecho a la seguridad, a la ayuda para poder afrontar esta desgracia. El derecho a la protección civil y a no sentirnos solos y desamparados y estar protegidos. Si concluimos con esto, el derecho público debe prevalecer para los que más lo necesitan. Por eso, hay que poner fin a los discursos negacionistas del cambio climático”, concluía.