“A partir los lunes serán de cine aquí en Telecinco. Y será de cine cinco estrellas”. Con estas palabras, la pasada semana la emisión de Informativos Telecinco de Ángeles Blanco e Isabel Jiménez llegaba a su fin, no sin antes promocionar Viaje al paraíso, el largometraje protagonizado por Julia Roberts que convirtió de manera oficial la noche de los lunes de la principal cadena de Mediaset en una cita con el séptimo arte.
Así, en una pieza en la que se veían fragmentos de diversas películas, se prometía que “es lunes de cine, de la gran pantalla a la pequeña pantalla, porque los lunes son de película”. Prometían acción, “mucha acción”, y también humor, “todo alto grande. Son estrenos de cine en Telecinco”.
Con la puesta de largo de Viaje al paraíso (que anotó 680.000 espectadores con un 9,1% de cuota de pantalla) Telecinco recupera una de sus grandes marcas, la de Cine Cinco Estrellas, la cual va unida a la propia historia de la cadena.
La cadena no llevaba ni dos semanas en el aire, allá por marzo de 1990, cuando se estrenó este espacio dedicado al séptimo arte; en aquel entonces, Cine cinco estrellas se emitía los miércoles. Rojos fue el primer título que emitió, una película de 1981 con Warren Beatty, Diane Keaton y Jack Nicholson, que consiguió alzarse con tres Óscars. Una semana después, y siguiendo con el mismo color, se emitió Rojo oscuro, una película de suspense italiana que dirigió Dario Argento, y que está considerado uno de los títulos más representativos del subgénero del giallo.
Oficial y caballero, Cocodrilo Dundee y Hechizo de Luna fueron otros de los títulos primigenios de este contenedor de cine. Lo llamativo es que, entonces, también hubo lugar para el cine de pata negra, y así, también se podía disfrutar de La tonta del bote, con Lina Morgan y Arturo Fernández, o a Lola Flores como Isabel la Católica en Juana la loca, de vez en cuando.
El cine fue un pilar fundamental en aquella primigenia Telecinco. Y es que los datos de este Cine Cinco Estrellas permitieron en algunos meses, como el de octubre de 1990, levantar la media mensual.
La cosa cambió de manera radical en el año 2005. Y es que entonces se decidió desterrar del horario nocturno el cine. El motivo: que “el cine estadounidense está siguiendo una línea descendente de audiencia, mientras que los precios de las películas importantes son cada vez más altos”. “Si hablamos de una película de cine ha de ser disfrutada en las salas de cine. Sólo allí puedes dejarte llevar por esa ola, por ese viento de emoción. Eso no se consigue en la tele”, decía entonces su consejero delegado, Paolo Vasile.
No fue hasta 2015 cuando Cine cinco estrellas volvió como marca reconocible a la parrilla de Telecinco. Entonces se apostó por una mezcla de taquillazos foráneos, tales como El mayordomo, Lobezo inmortal o Maléfica, así como por títulos españoles (producidos por Mediaset), como No habrá paz para los malvados u Ocho apellidos vascos. Más tarde, el contenedor volvió a desaparecer de la parrilla de Telecinco, y la recuperaron en 2020.
Los próximos estrenos
En esta nueva etapa de Cine Cinco Estrellas, Mediaset apuesta por los estrenos cinematográficos. Así, ya se ha avanzado que se podrá ver las películas españolas Tadeo Jones 3, Vaya Vacaciones, con Tito Valderde y Gracia Olayo, y Mari(dos), protagonizada por y Ernesto Alterio y Paco León. Y en lo referido a los taquillazos de Hollywood, se promete la emisión de Jurassic World: Dominion, o la ya emitida Viaje al paraíso.