Publicada

El especial Horizonte sobre la DANA que sustituyó a Cuarto Milenio este domingo arrancó con una significativa viñeta en pantalla. Una imagen que venía a simbolizar el abandono de la clase política a los pueblos más afectados por un terrible temporal que deja ya 214 muertos.

Iker Jiménez, que el jueves se desplazó hasta la zona cero e incluso se echó a llorar en directo, comenzó el programa de la siguiente manera: "Miren, este programa es importante. Me decía un buen amigo, Marc Vidal, que la sensación que uno tiene es que esto es más que televisión. Hay gente que aún no nos puede ver". 

"Llevo toda la vida buscando misterios. ¿Quién me iba a decir que a ocho kilómetros de Valencia, tercera ciudad de España, iba a entrar en la dimensión más oscura? Porque yo estuve allí", afirmó el comunicador de Cuatro, que prosiguió hablando de lo que denominó "la rebelión de los balcones", algo que "no estaba en ningún guion".

Acto seguido, el espacio nocturno mostró un vídeo en el que Jiménez animaba a los vecinos de Paiporta a expresar sus quejas desde sus ventanas. "¡Que vengan a ayudar, que no hay nadie!", gritaba una mujer, desesperada, asegurando que llevaban días sin luz ni agua. 

De vuelta a plató, Iker dio fe de que sacar adelante la entrega del pasado jueves fue una auténtica odisea: "A dos minutos de empezar, nos teníamos programa. Carmen [Porter] hizo un trabajo magistral, mejor que yo. Aquí, coordinando todo". Al parecer, quienes hicieron posible la transmisión fue un gran 'colega' del periodista, Ángel Gaitán, y Victorius, un técnico.

Iker Jiménez se desplazó el jueves hasta la zona 0 de los estragos de la DANA en Valencia Mediaset España

"Pusieron una antena que dio cobertura a esa gente", explicó Iker, antes de que los espectadores de Mediaset pudieran ver cómo Gaitán y su compañero levantaban la infraestructura para que los habitantes del pueblo se comunicaran. "Nuestra responsabilidad es grande, es contarles lo que no se contaba", señaló el presentador, confirmando que este lunes volverá "a la zona cero" de los estragos de la DANA.

Máximo de temporada

La triste actualidad jugó a favor de Horizonte, que este domingo, 3 de noviembre, consiguió su mejor dato de la temporada. Iker Jiménez y su equipo cosecharon un gran 13,1% de cuota de pantalla y 1.407.000 espectadores de media. Fue el programa más visto de su franja, según la consultora Dos30' en base a datos de Kantar Media.

Hay que remontarse a la primera temporada de Horizonte, cuando el formato se emitía en Telecinco y se enfocaba exclusivamente en el COVID19, para encontrar datos similares. De hecho, en esa tanda marcó su máximo histórico hasta la fecha: el 22 de octubre de 2020, la entrevista exclusiva a Li-Meng Yang registró un 18,2%, reuniendo a cerca de 3 millones de seguidores.