Las oficinas de Netflix en París, así como su sede central en Ámsterdam, han sido registradas debido a una investigación por presunto fraude fiscal. La inspección forma parte del caso que puso en marcha la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF), la agencia contra los delitos fiscales que el gobierno de Emmanuel Macron puso en marcha en noviembre de 2022.
Según señala la agencia EFE, la gran corporación fue informada a primera hora de la mañana del pasado martes 5 de noviembre. Las investigaciones por parte de policías y agentes judiciales se prolongaron durante todo el día en las oficinas de París. Paralelamente, la sede de la multinacional estadounidense del entretenimiento en Ámsterdam también fue objeto de un registro por las autoridades de Países Bajos.
A pesar de ser allanadas las oficinas por ser objeto de una investigación por fraude fiscal, blanqueo y por trabajo ficticio. Esta operación responde a una investigación preliminar abierta hace dos años por los cargos de "blanqueo y fraude fiscal agravado" y de "trabajo ficticio en banda organizada". La filial de Netflix en Francia fue objeto de una inspección fiscal por los años 2019, 2020 y 2021. Dicha sede fue registrada también en la jornada de este miércoles 6 de noviembre.
Fuentes judiciales señalaron a la agencia Reuters que la compañía no estaría acusada de ningún delito por el momento. “Estamos cooperando activamente con las autoridades en Francia, país en el que Netflix es un contribuyente destacado a la economía local, cumpliendo con todas las obligaciones impositivas legales”, expresaba la plataforma mediante un comunicado.
Entre 2019 y 2020, la empresa sólo pagó un millón de euros en impuestos en el país galo, lo que despertó las alarmas de la PNF, según señala France Presse. La Fiscalía “lleva meses en marcha” con el asunto, la cual se ha enlazado con una investigación del medio La Lettre, que se hizo eco en 2023 que las autoridades francesas estaban vigilantes sobre los movimientos de Netflix, dados los pocos beneficios que, presuntamente, habrían declarado tanto en Francia con en el resto de Europa.
No es la primera vez que Netflix se enfrenta a un caso por fraude fiscal en un país de la Unión Europea. Ya sucedió en 2022, cuando tuvo que ingresar más de 55 millones de euros en Italia para evitar acabar en juicio.
Con más de 282 millones de suscriptores en todo el mundo con datos a septiembre de este 2024, Netflix consiguió 9.820 millones de dólares de ingresos en su tercer trimestre del año, logrando un beneficio neto de 2.400 millones de dólares y con subidas recientes de sus precios en sus planes de suscripción.
En el caso de España, los problemas que ha tenido la plataforma en streaming han venido por la tasa que los grandes operadores de telecomunicaciones deben aportar a Hacienda. En 2023, la Agencia Tributaria abrió un expediente forma a Netflix por no aportar el 1,5% de los ingresos de explotación a las arcas públicas españolas. El proceso se cerró sin grandes consecuencias.