Este jueves, TEN emitió Documentos TEN, un programa producido por Fabricantes Studio que giró sobre la última noche de una actriz de los años 70, y que tenía como primera entrega el documental La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky. Un caso que tuvo una repercusión mediática bastante limitada en su momento, pero que con los años ha adquirido interés. Y es que se relacionó a la difunta Sandra con el rey emérito, y hasta se habla de un posible embarazo de la actriz como consecuencia de aquellos encuentros.
Durante la entrega de hoy de Ni que fuéramos Shhh se han comentado algunas de las informaciones de ese documental, y han contado con la intervención de Chema Garrido, quien fue conductor del documental y presentador del debate posterior.
Sandra murió al caer de la terraza de su casa, en lo que algunos identificaron como suicidio, y otros, como muerte accidental. Para Kiko Matamoros, “es para creer es los unicornios” que Sandra pudiera desvanecerse en la terraza de su casa y caer a la calle, porque “si hay un desvanecimiento pierdes la fuerza en las piernas, y caes al suelo. Tendrías que tener medio cuerpo fuera para sufrir un desvanecimiento y caer a la calle eso”. De esta manera, daba a entender que a Sandra, de alguna manera, la mataron o la empujaron.
“El padre está en la casa, escucha un ruido, y en vez de ir a la terraza en la que estaba Sandra se va a la calle. Yo escucho un ruido y voy a la terraza”, añadía Chelo García-Cortés. Y Chema apuntaba que también fue curioso que en ese momento llegase un taxi para llevarse el cuerpo de la actriz para que la atendiesen.
“Yo quiero recordar cuando Alonso Manglano dijo de Bárbara Rey: en otro país la hubieran asesinado, y lo dijo en el noventa y tanto, pero en 1977 este país no era ese país”, apuntaba también Matamoros. “La hipótesis del suicidio abre una serie de interrogantes, y es: qué lleva a esta chica a suicidarse, y habría que valorar hasta qué punto se vería afectada por el abandono de la criatura que tenía en el vientre”, añadía.
María Patiño recordó cómo ella ha entrevistado a muchas mujeres de la época del destape, “y todas han pagado el peaje, y se han sentido machacadas, maltratadas”, poniendo como excepción a Silvia Tortorsa. “Fueron utilizadas y ninguneadas”, añadía.
“El caso de Nadiuska...”, introducía entonces Matamoros. “¡En la calle muerta!”, exclamaba María Patiño. “También tuvo relaciones con el rey. Estaba en las monjutas recogidas...”, resumía su compañero. “¿Pero no murió?”, insistía la presentadora. “Vivía en la calle, y perdió la cabeza”, añadía Kiko, que fue cortado por María para dar paso a un nuevo invitado del programa que comentaría el caso.
Hay que recordar que Nadiuska estuvo en paradero desconocido para los medios de comunicación durante muchos años. Sin embargo, Valeria Vegas reivindicó su figura en la serie documental El caso Nadiuska, donde reveló que, efectivamente, en la actualidad vive en un convento de Ciempozuelos, donde ella autoriza quién puede visitarla y quién no.