En los últimos diez días, los espectadores han asistido a cómo las cadenas de televisión desmantelaban sus parrillas en pos de la actualidad. Era lógico: la peor DANA del siglo ha arrasado con Valencia y otro puntos y se ha cobrado más de 200 vidas, mientras siguen desaparecidas cerca de 100 personas. Así lo indican las cifras oficiales.
Especialmente en los días más complicados, miércoles y jueves de la semana pasada, la programación se llenó de especiales informativos. Los principales presentadores de nuestra pantalla -Marta Carazo, Susanna Griso, Carlos Franganillo o Ana Pastor- se calzaron las botas de agua y se desplazaron hasta los pueblos más afectados para recoger la última hora del temporal, dar visibilidad a las víctimas y ayudar en la medida de lo posible.
En los grupos de televisión, ya sean de titularidad pública o privada, entendieron que sus canales debían realizar un completo servicio para la población en una tragedia como la de la DANA. Con sus primeras espadas sobre el terreno, con otros conductores sosteniendo extensos programas desde plató.
Quizá, el movimiento más llamativo -y entendible, al mismo tiempo- fue la supresión de El Hormiguero el miércoles, 30 de octubre. Como sucedería en La 1 con La Revuelta, una versión extendida de Antena 3 Noticias 2 cubrió el hueco de la que iba a ser la visita más esperada de la semana: la de Belén Esteban, después de 19 años sin pisar Antena 3. La Paracuellos, finalmente, acudió el jueves.
No es momento de excesivas bromas, pero sí de que la televisión ejerza de mecanismo de evasión. Poco a poco, en los últimos días y aún sin perder ojo de lo que sucede en el Levante, las parrillas han ido volviendo a la normalidad con su programación. Porque, además de informar, también es deber de las televisiones entretener.
La Revuelta rompió su luto el pasado lunes. Por supuesto, con "el bombo a media asta" por los afectados por las lluvias torrenciales en municipios como Paiporta, Alfafar o Catarroja. David Broncano dudó sobre si hacer o no el programa hasta esa misma mañana. Aunque hubiera gente a la que no le apeteciera "reírse", el humorista pensó en la que sí y prometió intentar hacerla descansar de "la movida".
Como decíamos, el jueves, 31 de octubre, Antena 3 reanudó las emisiones del espacio de Trancas y Barrancas, con la entrevista a 'la princesa del pueblo'. La colaboradora televisiva no se olvidó de los que lo han perdido todo en las riadas y pidió a la clase política consenso y asunción de responsabilidades.
No faltó la distensión en su charla con Pablo Motos, si bien el tono fue más serio del habitual. Desde Atresmedia, se decidió que el peso de la actualidad lo llevase laSexta, con especiales de El Objetivo desde las zonas afectadas o alargando Más Vale Tarde.
En Telecinco, las galas de Gran Hermano del martes, 29 de octubre, y del jueves, 31 de octubre, siguieron adelante, al igual que la del domingo, 3 de noviembre. Eso sí, el pasado martes, en Límite 48 Horas, Jorge Javier Vázquez no quiso hacer oídos sordos a lo que está pasando en España, de manera que informó a los concursantes de las situación.
El filólogo se derrumbó en directo, después de enseñar a los participantes imágenes de Informativos Telecinco informando de los sucesos: "El país está profundamente conmovido. No solo por la tragedia, sino también por la inmensa solidaridad y la movilización que una vez más está demostrando la sociedad".
Desde Cuatro, más allá de los especiales de Horizonte con Iker Jiménez o de En boca de todos, se ha seguido apostando por la desconexión de la cruda realidad con First Dates. De hecho, la cadena secundaria de Mediaset ofreció su ya tradicional especial de Halloween la noche del 31.
Mención especial merece Ni que fuéramos Shhh. Como ya hizo Sálvame durante la pandemia del coronavirus, María Patiño y su equipo están sirviendo de compañía a todos aquellos espectadores que necesitan una vía de escape entre tanto horror.
Tras los primeros días de infierno, cuando varios vecinos contactaron con el programa para encontrar a sus familiares, en el formato que emite TEN se tomó la decisión de tratar temas más ligeros, centrándose en otros asuntos de la crónica social y televisiva.