Cifras y letras ha vivido una noche histórica. Apenas seis meses después de que Miguel Borrego se convirtiera en el primer concursante del formato que llevarse el bote, la historia no sólo se ha vuelto a repetir, sino que ha ido a más. Tras los 111.000 euros que se dieron en el primer bote, ahora ha sido José Antonio Prado-Bassas quien ha roto ese récord, al lograr la cifra mayor que se ha dado en el programa presentado por Aitor Albizua.
En su duelo con Carmen Ortiz, Prado-Bassas ha logrado el mayor bote en la historia del formato de La 2: 169.000 euros. Una final cargada de nervios, destreza y estrategia, que ha sido inolvidable y marcar un nuevo hito en el concurso, que esta semana ha estado a punto de entregar el bote hasta en dos ocasiones.
La cifra que Prado-Bassas ha sido mayor, ya que al bote de los 169.000 euros se le han sumado los 5.300 euros que el concursante llevaba acumulados en los seis programas en los que había estado. Con lo cual, la cifra que ha obtenido ha sido un total de 174.300 euros.
Lo cierto es que el duelo entre el profesor universitario de Sevilla y la estudiante de Torremolinos (Málaga) ha sido de lo más fascinante, dado que el bote ha estado a punto de darse a lo largo de la semana, hasta en dos ocasiones. Como dice el refrán: “a la tercera, va la vencida” y el bote se dio a favor de Prado-Bassas.
En la primera ronda, el profesor logró sacar más de 20 puntos de diferencia con la estudiante. En la siguiente ronda, así como el último duelo, Prado-Bassas añadió otros 22 puntos de diferencia con Ortiz. Eso provocó que el profesor universitario fuese el que entrase en la fase final. “Sangre por tus venas”, fue el tema de la ronda final.
El sevillano acertó la palabra que quedaba justo cuando quedaban apenas 1 minuto y 15 segundos para que el tiempo se acabase, logrando hacerse con el bote con la palabra “desangrar”. Una victoria que llenó de alegría el plató y que provocó que tanto Aitor Albizua, como David Calle y Elena Herraiz le felicitasen.
José Antonio Prado-Bassas toma así el testigo de Miguel Borrego. Originario de Sevilla, el profesor universitario de 46 años es un amante de las ciencias y de las matemáticas. Más de una vez se ha mostrado entusiasmado por el saber en estos campos. De hecho, el intelectual ya comentó que deseaba concursar en Cifras y letras, uno de los programas más emblemáticos de la televisión y que ha vuelto con éxito a TVE.
Además de profesor de universidad, Prado-Bassas es divulgador y autor del libro Historia del Infinito: un viaje apasionante por los enigmas de la matemática. Otra de sus pasiones es el fútbol, al ser hincha del Sevilla F.C.