Publicada

El representante de España en Eurovisión 2025 ya tiene nombre y apellidos y está en la lista de 16 candidatos que ofreció este martes Televisión Española, en una multitudinaria rueda de prensa. El cuarto cartel de participantes del Benidorm Fest es una realidad y de él se pueden sacar conclusiones del devenir de la preselección. 

Sí, sin haber escuchado aún las canciones, que verán la luz el próximo miércoles, 18 de diciembre. Porque, observando la trayectoria de los artistas, se intuye por dónde irán los tiros. Poniendo por delante, y ahí está la magia del certamen alicantino, que siempre hay lugar para la sorpresa. 

Ellos son Carla Frigo, Celine Van Heel, Chica Sobresalto, Daniela Blasco, David Afonso, DeTeresa, Henry Sendler, J Kbello, K!ngdom, Kuve, Lachispa, Lucas Bun, Mawot, Mel Ömana, Melody y Sonia y Selena. Un grupo variado, que bien puede reunir todos los gustos musicales dentro de un mismo programa de televisión.

"Habrá géneros nuevos que no se habían escuchado en el Benidorm Fest, voces distintas. Sé que es la edición más espectacular de las cuatro que hemos tenido", avanzaba César Vallejo, codirector del Benidorm Fest, en la presentación a la que asistió BLUPER este martes

Ha sido tendencia años anteriores: el concurso que organiza RTVE suele aunar en un mismo escenario dilatadas carreras y casi completos desconocidos. El certamen, como plataforma de difusión de la industria musical española, debe potenciar las propuestas emergentes, pero también asegurarse de que el espectador medio ubica algunos nombres. 

Foto de familia del Benidorm Fest 2025 RTVE

Solo de esa manera el festival podrá atraer al público generalista, si es que ese es el objetivo. Tras el 21% de la final del Benidorm Fest 2022 y la bajada de casi 7 puntos de 2023 -14,7%-, en 2024 la noche decisiva del concurso parecía estabilizarse en audiencias, con un 16,6% de cuota de pantalla

Y es que han pasado más de dos años desde que España consiguió el histórico tercer puesto en Eurovisión, pero entre los que hacen posible el Benidorm Fest sigue estando presente la épica del 'Chanelazo'. Esto es, artista desconocida se sube a las tablas con un producto potente y consigue meterse en el bolsillo al televidente casi sin avisar.

Es complicado que en cada temporada exista un 'Chanelazo' en Benidorm. Este es un festival que, por más que lleve cuatro ediciones, continúa necesitando reclamos de peso en paralelo con los buenos temas. Ganchos que animen a los españoles a encender la televisión e ilusionarse de nuevo con Eurovisión. 

El efecto Nebulossa

Nada de esto quiere decir que al Benidorm Fest 2025 le falten perfiles interesantes. Quizá por herencia de los abanderados de 2024, Nebulossa, todo parece indicar que abundará la electrónica, de la mano de Kuve, DeTeresa o K!ngdom. También los sonidos de raíz, con Lachispa o Mel Ömana. 

En 2025, desde luego, las cabezas de cartel son dos viejas conocidas de las preselecciones eurovisivas: Sonia y Selena y Melody. Coexistirán con rostros que se han dejado ver por la casa, como J Kbello o Chica Sobresalto, y con artistas con fuerte presencia en TikTok, como Daniela Blasco, Carla Frigo o Celine Van Heel. Un tipo de candidato que, como demostraron las Twin Melody en 2023, bien podría derribar prejuicios y hablar donde importa: sobre el escenario.