Publicada
Actualizada

A Iker Jiménez le están pasando factura las polémicas en las que se han visto envueltos sus programas estos días, a raíz del tratamiento informativo de la terrible DANA que ha asolado Valencia y otros puntos del país. El banco ING ha pedido no publicitarse más en Cuarto Milenio y Horizonte por "la polémica generada en los últimos días". 

Y es que controversias como la del reportero de Horizonte, Rubén Gisbert, y la del tuit de Jiménez sobre el parking del Bonaire no paran de acaparar titulares. La cuestión se ha convertido, además, en un tira y afloja entre los dos grandes grupos privados de televisión de nuestro país, Mediaset España y Atresmedia Televisión. 

Iker no tardó en ser cuestionado en espacios de laSexta, concretamente, por el Gran Wyoming y Dani Mateo desde El Intermedio, por Jokin Castellón desde Conspiranoicos y por Ana Pastor desde Al Rojo Vivo. También por algunos rostros de laSexta Xplica este mismo sábado.

Informa de la decisión de ING El País, que destaca también el comunicado que emitió la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el día posterior a la entrega de la polémica, el Horizonte del domingo, 3 de noviembre. El organismo lanzó "un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Albacete para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad". Además, la APM condenaba a aquellos profesionales que estuvieran "más interesados en lograr unas mayores audiencias a cualquier precio".

Esta noticia trasciende poco después de que el comunicador vasco denunciase en sus redes sociales que la competencia estaba "pidiendo su cabeza". En concreto, señalaba a un tertuliano del formato que capitanea José Yélamo la noche de los sábados, Miguel Ángel Campos, que solicitó que el Gobierno dejase de contratar publicidad institucional en los programas de Iker. 

Las dos claves de la polémica

Como decíamos, el asunto estalló el pasado domingo, 3 de noviembre. Ese día, Rubén Gisbert, colaborador "ajeno" a Jiménez, conectó con Horizonte desde Valencia para mostrar la situación. Todo normal, hasta que en X se viralizó un vídeo del 'youtuber' manchándose de barro adrede para dramatizar el ya de por sí horrible panorama que se vivía y se vive en la Comunidad Valenciana. 

Horas después de que el fragmento corriese como la pólvora por redes, Iker Jiménez salió a dar explicaciones. También en la entrega del jueves, 7 de noviembre, donde el presentador de Cuatro se disculpó y expresó su tremendo enfado con Gisbert: "¿Qué cojones hace uno de mi equipo manchándose los pantalones? Mi equipo de verdad sabe que si hace eso los mato con mis propias manos". 

Asimismo, esa noche, Jiménez se pronunció sobre su tuit del parking del centro comercial Bonaire: "En el parking del Bonaire hay muchos cuerpos. Muchos cuerpos. Muchos". Un mensaje que el conductor lamentó haber escrito "encorajinado". Eso sí, en contra de lo que apuntaba una significativa parte de las redes, así como programas de Atresmedia, negaba haber dicho en pantalla que había "700 muertos" en el citado aparcamiento. 

"Revisen la grabación. Que no les digan, por favor, que este equipo dijo que había 700 muertos. Aquí se habla de la capacidad de 700 vehículos dentro del parking", recordaba Iker.