El 15 de enero de 2024, el día en que se estrenó la versión renovada del concurso, probablemente ni en RTVE fueran conscientes del gran acierto que supondría recuperar el histórico Cifras y Letras. En la franja de 'access prime time', hacía tiempo que La 2 no gozaba de un producto potente que pudiese suponer una alternativa a ofertas de cadenas más grandes.
Hasta que aterrizó en parrilla el programa presentado por Aitor Albizua. El juego empezó con resultados poco ruidosos, pero que invitaban a pensar que en algún momento se podía consolidar. Y, en efecto, así fue: del 3% de cuota mensual que acumuló en enero y en febrero, ganó casi un punto en cuestión de dos meses, hasta llegar al 3,9% de mayo.
El formato de Atomis Media-Prime Time Media AIE notó el verano y su habitual bajada de consumo televisivo. Julio y agosto se saldaron con un 3,2% y un 3,3% respectivamente. La cosa empezó a remontar en septiembre -3,8%-, subió significativamente en octubre -4,2%- y en noviembre está promediando su mejor cuota: un 4,4% de 'share' por ahora.
No es de extrañar con cifras como la que arrancó esta semana Cifras y Letras. El espacio de la 'hermana pequeña' de La 1 cosechó este lunes, 18 de noviembre, su mejor cuota histórica, con el mayor número de espectadores: un 5,4% de 'share' y 748.000 seguidores de media.
Así lo indican la consultora Dos30' en base a datos de Kantar Media. Para contextualizar, La 2 cerró el mes de octubre fue de un 2,7%, por lo que el concurso actualmente está casi dos puntos por encima de la media de la cadena de RTVE. Cifras y Letras, en sus 11 meses de emisión, siempre ha superado este número mensualmente.
El panorama en televisión de este lunes hace más meritorio aún lo conseguido por Aitor Albizua, Elena Herraiz 'Linguriosa', David Calle y compañía. Y es que Cifras y Letras, que se emite de lunes a viernes entre las 21:30 horas a 22:00 horas- normalmente aguanta bien el tipo contra La Revuelta, pero en esta ocasión compitió contra el España-Suiza de la Nations League. El partido se hizo con el 25,3% de la cuota y reunió frente a la pantalla a 3,4 millones de espectadores.
Que el programa de La 2 no solo resista al envite del fútbol, sino que mejore su dato cuando se enfrenta a este deja una clara conclusión: el concurso ha creado una cita ineludible cada día a las 21:30 horas, con un público realmente fiel.