Imagen promocional de 'Renacer'.

Imagen promocional de 'Renacer'.

Bluper

'Renacer', el fenómeno a lo 'Anatomía de Grey' con el que Antena 3 sigue abriendo horizontes con las series turcas

Publicada

Este lunes 18 de noviembre, a las 22:45 horas, llegó a Antena 3 un nuevo fenómeno turco: Renacer. Adaptación de la serie surcoreana Doctora Cha, disponible en Netflix, esta versión busca seguir el éxito de otras producciones otomanas que han triunfado en el prime time de la cadena de Atresmedia como Mujer, Mi hija Infiel. También el título al que sucderá en las noches de los lunes y los martes: Hermanos.

Ahora bien, ¿qué tiene Renacer que puede seguir demostrando que Antena 3 sigue atinando con las turcas frente a los fallidos intentos de cadenas rivales por replicar ese mismo éxito en horario de máxima audiencia? Un punto muy a tener en cuenta es que Atresmedia mide mucho qué títulos compra para su cadena temática Nova y cuáles van destinados a ocupar una franja en su canal principal.

Renacer tiene todos los ingredientes para seguir esa senda de éxito de las turcas en Antena 3. Aunque, de tanto en tanto, surge la pregunta de hasta qué punto es una fórmula que puede seguir funcionando, los buenos datos de Una nueva vida en los domingos, con noches en las que supera y lidera frente a GH: El debate, demuestran que las turcas siguen teniendo mucha gasolina por delante.

Un punto decisivo para ver a Renacer ocupar un espacio en el prime time de Antena 3 es su excepcional triunfo en su Turquía natal. La primera temporada es más corta de lo habitual, con sólo 16 episodios. Por supuesto, surge la pregunta del motivo por el que tiene una cifra de capítulos sensiblemente menor a los 30-35, la cifra habitual de las primeras tandas de muchos títulos turcos.

Renacer se estrenó el 16 de febrero de 2024, lo que implica a que no fue una de las apuestas iniciales de su cadena original, Show TV. Las producciones de ficción en Turquía suelen estrenarse en septiembre y finalizan en junio. De ahí, que lleguen a la treintena de episodios en muchos casos. Sin embargo, el estreno tardío de Renacer deja entrever que fue relevo de una producción que no terminó de funcionar en su canal original.

Fotograma de 'Renacer'.

Fotograma de 'Renacer'.

Ya lo dijo el propio Can Yaman en su paso por el South International Series Festival de Cádiz de este año: “La competencia es muy agresiva. Si un producto no termina de funcionar, a las pocas semanas se cancela”. Con lo cual, Renacer tuvo el hándicap de llegar en medio de una temporada televisiva con productos asentados. Sin embargo, su carismática protagonista y una trama que atrapa desde el primer momento han permitido que Renacer sea todo un fenómeno y haya sido vendida a más de 50 países.

Se trata de la historia de un renacimiento. Bahar (Demet Evgar) abandonó su carrera como médico para dedicarse a su familia. No obstante, cuando una grave enfermedad pone su vida en peligro, descubre la traición de su marido, quien, siendo el único posible donante de hígado, se niega a salvarla.

Fotograma de 'Renacer'.

Fotograma de 'Renacer'.

En lugar de rendirse, Bahar encuentra una segunda oportunidad gracias a un donante anónimo. Decidida a retomar las riendas de su vida, vuelve a seguir su pasión por la medicina, enfrentándose con valentía a los obstáculos. A pesar de los desafíos que le plantea la vida y su entorno, Bahar se mantiene firme, luchando por sus sueños y por un futuro, siempre con optimismo y esperanza.

Una premisa que ha logrado atrapar, además de mantener un equilibrio entre drama y comedia. A diferencia de Hermanos, Renacer tiene un tono más ligero, lo que permite enganchar a un público amante de las producciones turcas, pero quizás agotado de momentos tan extremos. De hecho, su atmósfera bien recuerda a la que tenía Anatomía de Grey en sus primeros episodios.

Con una segunda temporada que se ha estrenado líder en su país natal, Renacer vuelve a mostrar el atino que tiene Atresmedia a la hora de seleccionar las producciones otomanas que van al prime time de Antena 3. Ya sólo queda ver si el público español queda cautivo por este proceso de emancipación de una mujer que se reencuentra a sí misma y que redescubre su vocación profesional y que, además, se dará una nueva oportunidad en el amor.