Publicada
Actualizada

Este 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión. A pesar de la irrupción de Internet y de las redes sociales, la pequeña pantalla continúa siendo uno de los medios en los que la ciudadanía española más confía. Según el barómetro 2024 sobre la percepción social de la televisión en abierto, 8 de cada 10 españoles creen que tanto la televisión como la prensa y la radio frenan la circulación de desinformación.

En el estudio, se muestra la fortaleza de los medios tradicionales frente a una realidad digital. Para informarse a diario, la población elige en primera opción la televisión en abierto (68.2%), seguida de la prensa (44.1%) y la radio (32.4%). Los tres superan en las preferencias de la ciudadanía a las redes sociales (32.1%), que caen 5.3 puntos en un año y a las plataformas de compartición de video, que ocupan la última posición, siendo elegidas por un 5,3%.

El barómetro, realizado por Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), refleja que los medios de comunicación clásicos, con la televisión en abierto a la cabeza, son elegidos por la ciudadanía como los canales principales de información diaria y ante acontecimientos o noticias de especial impacto. Se trata de un estudio realizado por la compañía demoscópica Sigma Dos y la consultora Dos 30’ con motivo del Día Mundial de la Televisión.

Entre los elementos a destacar figura el crecimiento de la confianza en los programas, los informativos y la publicidad de la televisión en abierto, en paralelo a la extensión de la desinformación. El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 16 de septiembre, con una muestra representativa de 1.359 encuestas online a mayores de 18 años.

La preferencia por la televisión es aún mayor cuando se trata de informarse ante un acontecimiento extraordinario o noticia de impacto. La ciudadanía se decanta mayoritariamente por la televisión en abierto (72.6%), seguida de la prensa (42.3%). Las redes sociales quedan en tercera posición (33%), con un descenso de seis puntos respecto a 2023.

Carlos Franganillo, director de 'Informativos Telecinco'.

Ante la proliferación de desinformación, la pequeña pantalla destaca como el canal por el que la población recibe información más veraz, de mayor confianza y más contrastada (53.2%), con un crecimiento de 7.3 puntos respecto a 2023, seguida de la radio (41,5%) y la prensa (40.4%). Las redes sociales (10.4%) caen 5.5 puntos en un año y junto con las plataformas en streaming (4.3%) ocupan las últimas posiciones.

La inversión de los medios de comunicación en redacciones profesionalizadas como garantía de una información veraz y contrastada obtiene asimismo un respaldo mayoritario: ante una noticia de gran impacto, 9 de cada 10 están de acuerdo en que prefiere buscar la información y opinión de periodistas profesionales de televisión, prensa y radio frente a los influencers. Es una preferencia compartida por el 87% de los jóvenes de 18 a 34 años.

Televisión como entretenimiento

Los encuestados eligen a la televisión como el canal que más les entretiene (64.7%), con un crecimiento de 1.9 puntos sobre 2023 y por delante de las redes sociales (25.3%), que son segunda opción y pierden 6.6 puntos en un año. Más acusado es el descenso de las grandes plataformas, que caen 9.6 puntos y se quedan en un 19%, por detrás de la radio (19.3%). 

Antonio García Ferreras en 'Al Rojo Vivo'.

Respecto a la función educativa, la televisión en abierto (53.3%) es citado como el canal que mejor ayuda a educar por sus contenidos, seguido de la radio (35.5%) y la prensa (31.3%). La percepción sobre el relevante papel educativo de la televisión crece 5.1 puntos sobre el barómetro de 2023.

Muy lejos quedan las redes sociales, señaladas como las que menos ayudan a educar (9.8%). La televisión en abierto aventaja a las redes en 43.5 puntos y en 40.9 puntos a las plataformas en streaming (12.4%), que descienden 5.4 puntos respecto a 2023.

En cuanto a la responsabilidad de la televisión en abierto con los menores, 9 de cada 10 españoles con hijos menores afirman sentirse más tranquilos cuando sus vástagos ven la televisión que cuando navegan por Internet.

Confianza en la televisión

En línea con esta afirmación, la televisión (66,6%) es el canal en el que más confían los padres y madres para que sus hijos la consuman solos porque sus contenidos están más controlados. En el polo opuesto están las redes sociales (7.5 puntos), que son con mucha diferencia el canal en el que menos confían los progenitores para que sus hijos estén solos consumiéndolas. Las plataformas en streaming (13.7%) se sitúan en penúltima posición, con una pérdida de 3.9 puntos sobre 2023.

Adela González en la presentación de la segunda temporada de 'Mañaneros'. RTVE

Además, el 90% está de acuerdo en que los controles y la protección del menor en la televisión se traslade a Internet. Parte del apoyo del que goza la televisión es por su carácter general, en abierto y gratuito. Así lo valora de manera positiva el 93% de la ciudadanía, que considera que es un bien de interés general al que todos tenemos derecho. Asimismo, para un 93,6% su existencia es necesaria como garantía para el acceso a contenidos de calidad.

Asimismo, los encuestados otorgan la mayor valoración a la publicidad en televisión respecto al resto de canales de comunicación. Para el 75.3% de los españoles, la televisión es el canal en el que más y mejor recuerdan los anuncios, con las plataformas de compartición de vídeo en última posición (8.6%). En la franja de 18 a 34 años, 8 de cada 10 jóvenes afirman que las marcas anunciadas en TV son las que más recuerdan.

Estamos muy agradecidos por la confianza de la ciudadanía en la televisión, a la vez que reiteramos nuestro compromiso para continuar informando y entreteniendo con responsabilidad”, expresaba Eduardo Olano, presidente de UTECA en el comunicado que plasmaba los resultados del barómetro.

“Igualmente, nos satisface y estimula que se señale a la televisión como el soporte publicitario con más alcance, recuerdo y confianza del mercado, algo que tiene para nosotros un valor muy especial por la desigual regulación con la que competimos con las grandes plataformas y redes sociales”, concluía.