Noche caldeada en laSexta Xplica. Este pasado sábado 23 de noviembre, se volvió a tratar el tema de la situación de la vivienda, especialmente por la manifestación que hubo en Barcelona en la que se reclamaba una bajada de los precios de los pisos. Con Enric Aragonés, portavoz del Sindicato de Inquilinos, presente en plató, el debate estuvo caldeado entre representantes inmobiliarios y arrendados.
José Yélamo le dio la palabra a Afra Blanco tras un tenso debate entre Naiara Mas, empresaria inmobiliaria y asesora financiera, y Sara Torrijo, afectada por el alquiler que clamaba a favor de una huelga de inquilinos. La sindicalista se enfrentó contra la emprendedora, para recalcar que “la vivienda es un derecho humano”.
“Pediría que no hicieras trampas, Naiara”, comenzó la activista en su intervención. “Estás poniendo el ejemplo de un pequeño tenedor, pero es que el casero de esta señora [Torrijo] es el tercer mayor casero de España con 8.000 viviendas. Por lo tanto, no hagamos trampas”, expresaba Blanco, cuando fue interrumpida por Mas, señalando que ella “no” estaba haciendo tal cosa.
“Es huelga”, recordaba Mas, señalando las intenciones de asociaciones como el Sindicato de Inquilinos, de no pagar el alquiler a los arrendatarios. “La primera idea de todas. Yo creo que, en este plató, nadie está de acuerdo con que se especule con derechos humanos. Nadie lo está”, señalaba la sindicalista, provocando que la bancada tanto de las personas que pagan alquiler como de los empresarios reaccionase.
“Tengo yo la palabra, compañeros”, dijo Blanco para seguir con su discurso. No podéis especular con ellos. Segundo, efectivamente, estamos en una emergencia habitacional, así lo considero yo. Estamos en una crisis de vivienda. Ante ello, hay que plantear soluciones para paliar los problemas. Solamente, están en contra de ellas aquellos que se benefician de las crisis, aquellos que sacan provecho de las emergencias”, proseguía.
“Habrá quien diga que tenemos el artículo 47 de la Constitución [todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada]. Claro, si dicho artículo cae en manos de crápulas, de especuladores o administraciones que lo interpretan de mala manera y fomentan la especulación, se queda en papel mojado. A pesar de ello, la vivienda es un derecho”, continuaba.
Mas le preguntó a Blanco si vivía de alquiler. La sindicalista rehusó responderle y señaló que “sólo José Yélamo” le puede “hacer preguntas”. Se produjo así un rifirrafe en el que tuvo que intervenir el presentador. La colaboradora de Espejo Público prosiguió. “¿Sabéis por qué es un derecho humano?”, les inquirió. “Porque está reconocido en la declaración universal de los Derechos Humanos y también en la Carta Social Europea, que España ha firmado y se ha comprometido a cumplir”, agregaba.
“Por lo tanto, ‘tic tac, tic tac’ para esas administraciones que traición tras traición al pueblo, favoreciendo al especulador y al crápula, no asumen sus responsabilidades sobre la garantía al derecho a la vivienda”, concluía.