20 años de Belén Rodríguez comentando 'realities': así se ha ganado ser una pieza clave de los debates de 'Gran Hermano'
- El rostro de Telecinco lleva forjándose una carrera como tertuliana en la casa desde mediados de los noventa.
- Más información: El nuevo ‘Sálvame’ desvela la operación íntima a la que se sometió Belén Rodríguez: “Se puso el de una niña”
Noticias relacionadas
- El público bendice el homenaje a María Teresa Campos en TVE: "No recuerdo un mejor tributo"
- Belén Rodríguez, nueva colaboradora de 'Fiesta' un día después del anuncio de la cancelación de 'Sálvame'
- Las claves del casting de 'Gran Hermano', explicadas por sus cerebros: "Detectamos las personas que son genuinas"
Lleva la televisión en su ADN. Y el devenir del 'reality show' como tal en España no se entiende sin ella. Belén Rodríguez no es solo una colaboradora de televisión más, es la viva historia del género en nuestro país. Y, ojo, también una de las más longevas de Telecinco. Toda una institución ya en la cadena desde que empezara a colaborar con María Teresa Campos en el matinal Día a Día, allá por 1998.
Más de un cuarto de siglo comentando todo tipo de noticias de la prensa del corazón en multitud de programas. Eso sí, sobre todo, en casi cualquiera de telerrealidad que haya emitido el canal de Mediaset, desde que descubriera el género a principios de los 2000.
Belén es hija Chari Gómez Miranda, conocida como Doña Adelaida y muy popular en los años noventa, cuando comentaba en Pasa la vida junto a María Teresa las telenovelas que emitía La 1 en aquella época. El debut de Rodríguez tuvo lugar cuando la veterana periodista fichó por Fuencarral para presentar Día a día.
Pese a un breve período de tiempo colaborando con Ana Rosa Quintana en Sabor a ti, Belén Rodríguez puede presumir de haber sido, hasta la marcha de Lydia Lozano de la cadena, la colaboradora más veterana de Telecinco.
La llegada de GH a España en abril del 2000 supuso un nuevo horizonte profesional y una vinculación de Rodríguez con el formato. Han pasado más de dos décadas y esa conexión con el programa de telerrealidad permanece intacta. Es más, en ocasiones, hasta es parte activa de las tramas, por sus polémicas con familiares de los concursantes a los que ha azuzado en su paso por la casa de Guadalix.
Al 'reality show' por excelencia, le han seguido otros proyectos destacados, sus colaboraciones en Campamento de verano (2013), La casa fuerte (2020) o Pesadilla en El Paraíso (2022).
Más allá de los 'realities'
Belén también ha formado parte de espacios de éxito como El programa de Ana Rosa, entre 2005 y 2012, y luego en 2015, y programas tan emblemáticos como ¡Qué tiempo tan feliz! (2012-2015). Su relación con Sálvame fue irregular, pero duradera, con una primera etapa entre 2012 y 2014, otra entre 2016 y 2019, y algunas colaboraciones en 2022, antes de su conflicto con Kiko Hernández.
Además de su papel como colaboradora, Belén se ha atrevido a embarcarse como concursante en programas como ¡Mira quién salta! (2014), donde alcanzó la décima posición, y Sálvame Okupa (2019), donde fue finalista.
En los últimos años, Belén Rodríguez ha seguido presente en programas en Viva la vida (2017-2018), Ya es mediodía (2020) y Fiesta. En el magacín de Emma García continúa como tertuliana y consolidándose como una figura imprescindible en la televisión de entretenimiento.
A lo largo de los años, Ro ha demostrado saber adaptarse a la perfección a toda clase de formatos. En 2021, estuvo presente en las tertulias de Rocío, contar la verdad para seguir viva, apoyando a su amiga Rocío Carrasco. También en el homenaje póstumo a su mentora, María Teresa Campos, que La 1 emitió a principios de este año.